Sigue en aumento el desempleo en el Maule Sur.

0
1416
tomada de Publimetro / Trabajadores de Iansa en vigilia el día en que se anunció el cierre definitivo de la planta Linares.

Fue luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas liberara el último informe sobre tasa de desocupación del periodo Abril-Junio 2018 que se dieron conocer las preocupantes cifras de desempleo que viven las provincias de Linares y Cauquenes y en especial las capitales de éstas.

Aumenta desempleo en el Maule Sur

Respecto a los datos en específico se señala que si bien la tasa de desempleo a nivel regional bajo desde el 6.2% al 6.0%, en concreto las cifras no son del todo positivas si se observa la tasa de desempleo para cada provincia en específico.

En concreto la provincia de Curicó mantuvo su tasa de desempleo sin cambios (4,5%), mientras que en la de Talca el desempleo bajó de 6,3% a 5,4%.

Sin embargo esto cambia radicalmente en las zona sur de la Región en donde la Provincia de Linares vuelve a experimentar un aumento pasando de 8,5% a un 8,7% de desempleo, y muy preocupante fue el aumento de desempleo en la Provincia de Cauquenes que aumentó de 2,5% a un 5,4%.

Respecto al desempleo que se observa en las ciudades capitales de cada provincia solo una de éstas se apuntó una baja en el desempleo, así en Curicó aumentó el desempleo de 5,0% a un 5,2%, en Talca bajó el desempleo de 7,2 a 6,5%, y la situación sigue haciendo crisis en Linares en donde la tasa de trabajadores sin empleo creció de 8,4% a 9,3%, situación que enciende las alarmas luego de que se anunciara el fin definitivo de Iansa en la zona lo que afectaría de forma directa en indirecta a más de 4.000 puestos de trabajo y luego de que se criticaran los pobres anuncios de parte de Piñera en su visita a la región para amortiguar dicho efecto.

Aumenta el desempleo en Chile

A nivel país el periodo Abril-Junio dejó un aumento en el desempleo pasando de un 7.0% a un 7.2% en el número de trabajadores sin fuente laboral según datos del INE.

Además se señala que la tasa de desocupación de las mujeres aumentó a un 7,9%, creciendo 0,3 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres se situó en 6,6% y se mantuvo constante anualmente.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos. El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.).

La tasa de desocupación más alta según tramo etario, se observó, como es habitual, en el segmento de 15-24 años y fue de 18,2%, con un alza de 1,0 pp. en doce meses.

Los ocupados a tiempo parcial involuntario, que representaron 10,0% del total de ocupados, registraron un alza de 4,9%.

La tasa de presión laboral aumentó 0,4 pp. en doce meses y se ubicó en 13,1%, producto de las alzas de los ocupados que buscan empleo (7,5%) y de los desocupados (4,1%), sumado a la disminución de 10,9% de los iniciadores disponibles.

En comparación con el trimestre anterior, la tasa de ocupación informal fue 28,7%, registrando una reducción de 0,1 pp.

Fuentes; INE MauleTasa de Desocupación Abril-Junio 2018

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here