Un terrible golpe recibiría la provincia maulina de Linares luego de que se anunciara que la planta Iansa ubicada camino a Yerbas Buenas cerrará definitivamente afectando a 4.000 personas cuya fuente laboral se vincula a dicha empresa.
El cierre de Iansa, que se suma a otras más desde principios de año (Maersk, pastas Suazo, CIAL, despidos en canal 13 y diario la Hora) según sus controladores obedece a cambios alimenticios a nivel mundial que los obligó a pasar a producir productos ligth para evitar una crisis.
Si bien se anunció que fueron 200 operadores y 300 trabajadores a los que se informó del cierre, datos de sindicato y autoridades calculan que el impacto de dicho fin afectaría a 4.000 trabajadores entre remolacheros, agricultores y prestadores de servicios a la empresa que verían el fin de sus fuente laboral agravando aún más la crisis de falta de empleos en la provincia de Linares la que supera el 8,4%
El presidente del sindicato de trabajadores de Iansa en Linares, Ciro Tapia, señaló que “más de 500 trabajadores perderían sus empleos en forma directa y más de 1.500 en forma indirecta (…). Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, no es un tema menor”.
El dirigente añadió que “aquí se produce azúcar para Chile y trabajo para chilenos, por lo tanto, su cierre va a crear mucha cesantía. El trabajo de esta planta es fundamental para la provincia, se generan más de 31 millones de dólares que quedan acá”.
Por su parte la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, comentó que no se sabe como se procederá al cierre de la empresa.
El hecho de una nueva empresa que cierra no es aislado, ya que se suma a otra de la misma región como fue la quiebra de Pastas Suazo que dejó otros 200 trabajadores sin fuente laboral.
Fuente; El Desconcierto