“La voz de los secundarios”; pensar, opinar y comunicar.

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El proyecto de la profesora practicante de pedagogía en el Lenguaje de la UCM denominado “La Voz De Los Secundarios” surge debido a que corresponde ver el ensayo con los estudiantes de 4° medio, entonces para la futura docente resultaba muy vacío enseñar a escribir un ensayo que únicamente se quedara en la sala, pues lo que a ella le interesaba era que aprendieran a escribir con el fin comunicar y opinar.

Fue así como entendiendo lo protagonista que son los celulares en la vida de los estudiantes [igualmente que lo es en los adultos], decide crear una página en facebook con la finalidad de subir todo lo que sus estudiantes fueran escribiendo. Una vez despierto el interés frente a la idea, se comienza a desarrollar el proyecto, con vías de poder proyectarla aún más.

Entre los estudiantes gustó mucho la iniciativa, pues reconocen que al ser un colegio artístico necesitan otras formas para expresarse. La preocupación que sintieron de parte de la profesora frente a sus opiniones gatilló las ganas [características de los jóvenes] y comenzaron a escribir sobre diversos temas de su propio interés.

A continuación, la entrevista realizada a la gestora y a una estudiante sobre el desarrollo y las proyecciones de este interesante proyecto.

¿CUAL FUE TU MOTIVACIÓN PRINCIPAL COMO PROFESORA PRACTICANTE DESARROLLAR ESTE ESPACIO?

ISABEL: En primer lugar, era generar en los chicos las ganas de escribir porque muchas veces es como llegar al colegio, ver el contenido en la sala y que luego irse a su casa sin ver cómo utilizar ese contenido, es por eso que ellos pudieran escribir más allá de lo que hacemos en el aula en el fondo para que llegaran a la sala sabiendo que estaban haciendo algo, no como llegar a ver un power point y no hacer nada con eso.

Y en segundo lugar es ver que las redes sociales entre los adolescentes se utilizan mucho para ver video en youtube, igual quizá aprender a partir de eso, subir memes, subir imágenes a subir fotos a Instagram, pero cuál es el uso real que como herramienta le da al internet, que como por ejemplo cuando yo estaba en el colegio no había, teniendo que escribir todo en papel, intentábamos que se leyera de alguna forma, entonces darle otro uso a las redes sociales, que yo siento que es muy importante y que como profe no podemos negarnos a que está ahí, a que existen, entonces como intentamos hacer que concuerden estas dos cosas de educar y el uso de las redes sociales en una misma línea y fue lo que se me ocurrió.

¿QUIENES SON LOS QUE PARTICIPAN DE ESTE ESPACIO?

ISABEL: Esta página fue creada para que fuera utilizada por el 4° A que es el curso que yo tengo. Y yo como profe que me dedico a editar la corrección de la redacción, la ortografía y si es que veo que a alguno le cuesta más más expresar, le digo sabes que puedes llevarlo por este lado, eso es particularmente la participación actualmente.

ESTE PROYECTO “LA VOZ DE LOS SECUNDARIOS” ¿BAJO QUÉ CONTEXTO SE DA?

ISABEL: Pasa que la unidad se supone que corresponde al ensayo en Latinoamérica, entonces yo tenía que enseñarles a ellos como escribir un ensayo, pero también mi practica es corta, dura dos meses y medio ahí, y el primer mes yo me dedique solo a observar y que fue lo que observe, es que entre ellos conversaban mucho pero cuando yo les decía: qué piensas de estos, ah, no sé, no sé cómo decirlo, no sé cómo expresarlo, y eso me pasaba con la mayoría del curso. Entonces, decía, cómo lograr que ellos puedan proyectar sus ideas, si eran muchas ideas. Yo me acercaba y escucha, pasaba caminando por el pasillo y escuchaba lo que estaban hablando. Igual eran cosas super interesantes ¿cómo hacer qué esto salga de aquí? Entonces, por eso se me ocurre, primero que sus ensayos sean de tema libre. Yo no le dije a nadie tú escribe sobre esto, tú sobre lo otro. Escojan ustedes el tema, y escriban sobre lo que quieran. No había limitaciones, ni nada. Entonces, siento que a partir de eso también generó más motivación.

SILVANA: Sí, eso ayudo bastante. O sea, nuestra inquietud principalmente era cómo lo vamos a hacer, precisamente porque no era muy fácil expresarnos. Entre nosotros hablábamos y todo, pero el hecho de subir ya las cosas a una página y que más personas lo leyeran, era como: no sé cómo hacer esto. Pero en el momento en que empezabas a escribir como que te soltabas completamente y te inspirabas y no parabas de escribir y es todo el rato así hasta que terminar el ensayo, y quieres seguir escribiendo y hacer más cosas.

SOBRE LA ACOGIDA QUE TUVO POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS CURSO.

SILVANA: Yo creo que todos se preocuparon a su manera, muchos escribían en la casa y otros lo trabajan solo en clase, pero al final como que todos terminaron de realizar lo que se les solicitaba, algunos no lo hicieron muy bien porque faltaban mucho, pero de más que sacaron algo de todo lo que hicieron. Pudieron expresarse de alguna manera.

LA RECEPCIÓN QUE TUVO EN EL CURSO EL TENER QUE DAR UNA OPINIÓN.

SILVANA: Fue difícil al principio, todo fue como complicado en todo sentido, pero después cuando ya terminamos los ensayos, la aceptación que tuvimos entre todos al leer los ensayos de los otros compañeros, como que nos sorprendimos mucho de la forma de escribir que tenía el otro, algo que no conocíamos entonces nos sirvió para acércanos y dar la opinión de cada ensayo, todos teníamos muchas cosas en común, como que varios pensábamos de la misma manera, cosa que no nos habíamos dado cuenta antes de esto.

ISABEL: Yo les iba preguntando ¿De qué vas a escribir tú? Y había varias chicas que iban a escribir de aborto, pero con perspectivas diferentes, sobre las AFP, sobre un montón de cosas diferentes. Y me pasaba que me llegaban los ensayos al correo, y yo leía y decía como que no podía creer lo que estaba saliendo de chicos que tienen 16 y 17 años y que quizá uno no se da el tiempo generalmente para preguntarles que piensan, y me daban lecciones todo el tiempo, lo que se lo he dicho a mucha gente, no sé por ejemplo una chica escribió sobre feminismo y yo me considero feminista y su perspectiva tan amplia sobre feminismo por ejemplo, me dejaba boquiabierta. Silvana por ejemplo escribió sobre educación artística y me pasaba con Silvana que en clase me decía “profe es que no sé” y yo le decía “pero si sabes, tienes ideas” a lo que me respondía “no profe no sé” y cuando leo su ensayo, así como un mundo entero respecto a la educación artística y me paso con varios:

Con el chico que escribió sobre la magia, todos al final ponían sus perspectivas, y me dejaban sin palabras respecto a lo que estaba leyendo y así se lo compartí a compañeros y quizá a algunos familiares. Mi papá también es profesor de lenguaje y el al leer me decía lo interesante que es saber lo que piensan estos chicos, que en general uno no se lo pregunta, yo me sorprendí mucho de los resultados y para bien; es muy bonito saber que para ellos también reaccionan a las publicaciones de sus compañeros y las leen, se leen entre ellos, y están leyendo otras personas.

CUALES FUERON LOS TEMAS MÁS RECURRENTES QUE LE INTERESABA A LOS ESTUDIANTES DESARROLLAR

SILVANA: Ningún tema se repitió, más que el de aborto, había muchos que querían hablar de aborto, pero como que después encontraron otro camino, pero como que fue el único tema, los demás todos tenían un tema propio: la filosofía, la educación artística en mi caso, el modelaje, la magia y todas cosas que nos gustan, pero que no sabemos cómo expresarla.

ISABEL: Yo igual pensé que, los chicos son 20 o 21 me parece, son igual un grupo pequeño, y aun así los temas no se repetían, estaba cada uno enfocado en lo que querían hacer, en lo que quería escribir, que igual siento que les repetí harto que lo hicieran desde su experiencia, ya que para que les íbamos a hacer escribir cosas, como datos, fuentes, cifras, si eso no era lo importante en realidad, lo importante era saber cuáles eran las perspectivas que ellos tenían sobre los temas y por eso en realidad no hubo mucha repetición de ningún tópico.

EL COMPARTIR OPINIONES Y REFLEXIONES EN REDES SOCIALES.

SILVANA: Eso fue lo que más nos llamó la atención, el poder hacer que casi por obligación nos escucharan, como que siempre hablamos de las cosas y nunca nos escuchan, que se preocupan de los niños y de los adultos que siempre tienen la mayor razón, pero con esto demostramos que muchas veces el adulto no es el único que sabe expresarse, entonces fue lo que más nos motivó y el lograr hacer eso.

ISABEL: Yo creo que es una parte muy invisibilizada la adolescencia, yo la viví la estuve viviendo hace un tiempo atrás y muy poca gente se preocupaba de preguntarnos qué piensan ustedes. Ahora salimos a marchar, yo como estudiante igual salgo a marchar, los chicos salen, están preocupados por lo que está pasando en el pais, están preocupados por lo que está pasando en su educación ¿Y quién está escuchando eso? Generalmente los adultos ven la tele y dicen: “Ah, de nuevo salieron a meter ruido” Pero ¿qué es lo que están diciendo en realidad? No se preocupan por saberlo tampoco.

SOBRE LAS PROYECCIONES QUE LE DAN A “LA VOZ DE LOS SECUNDARIOS”

ISABEL: Personalmente, no me lo había cuestionado hasta ahora que estoy a poquito de irme de la práctica. Y tenía 2 líneas en un principio, una presentar el trabajo en el colegio, a UTP y que ellos proyectaran quizá la página; y la otra era de decirle a los mismos chicos que se hicieran cargo. Y esa es finalmente la decisión que tome conversándolo con algunos de ellos, porque siento que inevitablemente una institución por más cultural, por más libre que sea, quizá va a querer limitar, aunque sea un poco, sobre lo que se habla en algún punto. No estoy segura de que tanto, pero que sí, si en algún punto igual influir en lo que se publica. Porque al pasar al colegio, pasa a ser parte del colegio, a formar parte de la institucionalidad. En cambio siento que la mejor opción es que los chicos lo manejen, que ellos abran el espacio a otros cursos, colegios, a quien quieran abrirlo, para que puedan escribir, pero que ellos sean quienes lo administran, finalmente qué sentido tendría llamarse la voz de los secundarios, si son los otros profesores por ejemplo quienes están manejando el espacio, personalmente como profesora me gustaría que fueran ellos los que manejaran, hasta cuando quieran, en el espacio que quieran, seguir escribiendo ensayos, cuentos, poemas, opiniones, lo que ellos desean escribir.

SILVANA: Yo creo que igual mis compañeros van a querer seguir escribiendo, por lo menos la mayoría, algunos como que se les hizo difícil y encontraron el camino, pero no lo van a seguir, porque somos artistas y somos muy dispersos. A mí me gustaría seguir escribiendo, seguir publicando mis ensayos, y mi manera de ver la vida, pero ahí es de cada uno su decisión más que nada, cada uno lo vivió ya y ve como lo reutiliza y como le sirve en el día a día.

ISABEL: De hecho ya está Ignacio, el presidente del curso administrando la página y de cierta forma él puede ya hacer y deshacer en muchas de las formas de la página, pero no puede borrar ensayos, teniendo libertad para ir publicando más cosas y yo estas semanas que me quedan voy a ir preparando quizás, preguntando quien quiere hacerse cargo, quien quiere seguir escribiendo, quizá abrirlo a los otros cursos, a lo mejor va a haber gente que quiera o no, eso también lo van a ver ellos, pero si el mando de la página es totalmente de ellos, que sea suyo, su espacio, ya que al final, yo ya soy universitaria, a punto de salir, ya no soy secundaria, por más que le puedo dar validez a la voz de ellos entre mis pares, pero son ellos finalmente quienes van a validar su voz entre los secundarios.

SOBRE ROL QUE DEBEN CUMPLIR LOS SECUNDARIOS AL MOMENTO DE ESCRIBIR

SILVANA: Yo creo que sí, somos el último año del liceo, somos los más grandes de por sí, entonces, tenemos mucho que decir. Tenemos muchas voces que expresar, a través de nuestra escritura. Tenemos opiniones, yo creo, de primero medio, de niños que recién están entrando a la adolescencia y se sientes quizás, no sé cómo explicarlo… silenciados. Entonces, como que buscan la manera de expresar su voz, pero no encuentran el cómo. Y de nosotros depende prácticamente el que ellos se escuchen, después nosotros vamos a salir y puede que dejemos de ser secundarios, pero vamos a dejar un legado quizás. Vamos haber hecho algo, para que los secundarios se escuchen.

QUÉ LLAMADO LE HACEN ELLAS A OTROS SECUNDARIOS

ISABEL: Personalmente, mi llamado es a los chicos en primera instancia a que busquen otras formas de hablar, a que utilicen lo que se les enseña en el colegio, hacia fuera. Aunque quizás sus colegios no lo fomenten tanto, de que ellos busquen utilizar lo que aprenden. Siento que es muy fácil para algunos chicos, no son todos, querer una mejor educación, exigir una mejor educación, pero no aprovechar lo que están teniendo en el momento, que también son algunas herramientas que pueden servir. Y, en segundo lugar, mi llamado es a los profes, que van a ser colegas muy pronto, a que no le tengan miedo a la expresión de los chicos, a que no le tengan miedo a la opinión de sus estudiantes, a que los escuchen, a que se preocupen en el fondo de darles ese espacio, a no ser… Ya se acabó ese paradigma de profesor que va, que es autoridad y que sabe todo. Ya no es así. Nosotros igual, como profes, a veces nos preguntan cosas y digo: chuta, no sé, lo voy a buscar y lo conversamos entre los dos. Ya no está eso de que yo tengo la verdad absoluta y que los chicos aprenden y escuchan en silencio. Y eso hay que aprovecharlo, hay que utilizarlo. O sea, de qué nos sirve tener 40 niños sentados en una sala, sentados en silencio, si esa mente no está creciendo, no se está desarrollando. El llamado es a aprovechar, que despierten los chicos, a utilizar la tecnología, las herramientas, todo lo que tenemos a la mano para que ellos sepan enfrentarse a esta sociedad que tenemos ahora, y no a la que había 20 año atrás, porque inevitablemente no es la misma.

SILVANA: nos pasó con una compañera también: quería escribir de algo, pero decía que no, por el hecho de que iban a hablar de eso. Siempre van a hablar, sea para bien o sea para mal, siempre va a existir la crítica, pero si tienen algo que decir, que lo digan. Hay muchas maneras de hablar. No es hablar sólo oralmente, sino que se puede hablar con la música, la danza, incluso dibujando es una forma de expresarse. Y la escritura es la forma que más se puede escuchar y entender fácilmente. Uno escribe una canción, escucha la melodía y la letra, pero no llega tanto, como si uno escribe otra cosa: un poema o algo. Entonces, que busquen más maneras de expresar su opinión, que no sólo se base en hablar, sin saber de qué están hablando prácticamente, porque muchos critican sin saber el porqué.

SENTIMIENTOS GENERADOS POR LA EXPERIENSA DESARROLLADA

ISABEL: Para mí ha sido muy bonito, de verdad muy gratificante, porque siento que igual en un principio yo llego al curso, no los conozco, ellos tampoco me conocen a mí, entonces, tengo unos primeros acercamientos igual difíciles. Porque, yo entiendo igual, quién es ella. O sea, no eres nadie aquí en este momento. Entonces, de repente, a algunos me acercaba e intentaba conversar, y no me hablaban simplemente, otros me hablaban un poco. Y ahí como que chuta, me va a costar realmente, y con el tiempo los resultados fueron muy bonitos y siento que igual me gustó saber que les estaba enseñando a usar algo más allá de la sala, que para mí es muy importante. Que se entiende que la comunicación es transversal, que el lenguaje y cualquier asignatura va mucho más allá de una nota, de un año, de una sala y no es sólo repetir contenido año a año. Poder poner en uso el lenguaje, yo siento que es súper importante, enseñarle a las personas y los alumnos, en este caso, a expresarse de muchas formas. Y ha sido de verdad muy, muy bonito para mí.

SILVANA: Para nosotras en general fue muy grato, como dice la profe, ella llegó y nadie la conocía. Y nosotros: ah, otra practicante más, del montón, va a estar un tiempo y se nos va a olvidar, pero no fue así, porque fue la primera profe que nos supo escuchar, la que nos dio la instancia para poder hablar. Y fue una libertad muy grande, fue liberador.

SOBRE LA POSIBILIDAD DE REPLICARLO EN OTROS ESPACIOS

ISABEL: Si me gustaría por ejemplo que se diera en más lugares, no solo a través de la escritura como dijo la Silvana sino que se den más espacios porque en muchas partes los colegios son tan cerrados en el fondo con las instancias que se dan para expresarse que no pasan más allá de que hay un acto y tienes que leer un discurso que te damos hecho, tienes que leer un libreto, y ya recién cuando van en cuarto medio y se van a licenciar y pueden hacer un discurso que los va a representar a todos para decir unas palabras al final, y es como la instancia que tienen, el discurso público se ve en 4° medio y ahí recién lo hacen y lo dicen el día de la licenciatura y después se van y llegan por ejemplo muchas veces a la Universidad, al Instituto o donde sea que vayan sin saber pararse enfrente de personas y decir lo que piensan y eso no solo genera problemas a nivel cognitivo sino que dejan que te pasen a llevar, ya que no sabes decir que no, te da miedo decir que algo no te gusta o algo te molesta, porque no te enseñen las herramientas reales para que tú te pares de frente a la sociedad, que es muy fuerte y muy dura y hoy día si tú no puedes hablar no vales nada, porque la gente pasa por sobre tuyo, ya no es una cosa de sentido común, sino que las personas lo hacen, pasan a llevar a los demás y si tú no sabes hablar, no sabes decir de alguna forma lo que sientes o como te sientes, sonaste no más, te quedas aislado y nadie se preocupa de saber lo que te interesa entonces me gustaría que se dieran más instancias en básica, en la enseñanza media, en la universidad en las cuales se pueda hablar y te enseñen a expresarte porque decir lo que te está pasando, hablando, escribiendo, pintando, bailando, es super importante o si no te vas guardando, te vas para dentro y no eres capaz de expresarte de ninguna forma. Es muy terapéutico, el papel aguanta todo y esto me ha servido mucho para mi vida.

SILVANA: Como decía mi ensayo, que el alumno no sea robot, por ejemplo queremos más instancias, como colocarnos en la calle con un montón de letreros, que tengan escrito algo, y quedarnos ahí parados, a ver quién nos mira, quien se da el tiempo y deja su monotonía de lado, para darse cuenta de lo que nosotros expresamos, y de eso se trata, que la gente es muy monótona, la gente no sabe expresarse, está acostumbrada a las matemáticas y al lenguaje, pero de qué sirve el lenguaje si uno no sabe cómo utilizarlo, no tendría sentido sino utilizamos nuestro otro lado del cerebro.

Silvana Valdés, estudiante del Liceo de Cultura y de Difusión Artística.

Isabel Ortega, estudiante de Pedagogía en Lenguaje de la UCM y alumna en práctica del Liceo de Cultura y la Difusión Artística – 4° medio A.

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