A través de una declaración pública, AFUSAM TALCA realizó una serie de denuncias en contra de la administración municipal, a la cual acusa de no dar respuestas a una serie de problemas que aquejan a los trabajadores del servicio de Salud municipal y que a la vez repercuten en la atención que pueden brindar a los usuarios de ésta. Hecho que los mantiene en estado de alerta, no descartando realizar acciones con el objeto de que se den respuestas resolutivas a las múltiples situaciones planteadas.
A continuación la declaración íntegra de Afusam Talca en donde se detallan todas las irregularidades, problemas y necesidades urgentes de los trabajadores y trabajadoras del servicio de Salud de la comuna a las cuales la actual administración municipal ha hecho oídos sordos.
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD
DE LA I. MUNICIPALIDAD DE TALCA
AFUSAM TALCA
DECLARACION PUBLICA
Desde el inicio de la actual administración municipal, varios han sido los intentos de esta directiva de generar espacios de dialogo en los cuales poder plantear a la autoridad los problemas y demandas insatisfechas de los socios y socias de AFUSAM TALCA. Si bien ha habido conversaciones con el Director Comunal de Salud, a la fecha no hemos tenido respuesta a muchas de nuestras peticiones, recibiendo un trato discriminatorio en la práctica y lo que es peor, se han mantenido los problemas que día a día afectan a nuestros asociados. Esta situación por supuesto, ha generado una sensación de profundo malestar en nuestras bases.
Recientemente, se ha realizado una movilización a nivel nacional producto del aumento de los niveles de violencia física y verbal de parte de los usuarios, que afectan a los funcionarios de la Atención Primaria de Salud APS. Pero entendemos que además, no satisfacer desde hace tres años demandas pendientes, es también en sí misma una forma de violencia desde la autoridad hacia los trabajadores, así como suspender beneficios que atentan directamente contra su calidad y nivel de vida, todo producto de situaciones asociadas a serios problemas de gestión de la municipalidad, no solo de esta administración, sino también de la anterior.
En efecto, desde el año 2015 los y las funcionarios y funcionarias de la APS en Talca no reciben su uniforme anual de trabajo, el cual es parte de las obligaciones que la entidad administradora tiene para con sus trabajadores y que en el caso de los funcionarios municipales si se ha confirmado permanentemente, generando una evidente discriminación entre trabajadores de un mismo empleador. Solo ayer se pudo hacer presente esta situación en la hora de incidentes de la sesión del concejo municipal.
Desde hace al menos dos años a la fecha, hemos solicitado se implemente un aumento real de las remuneraciones para todos los trabajadores de la APS (categorías y niveles), sobre la base de un estudio realizado por AFUSAM TALCA de la redistribución más equitativa de los ingresos que hoy se destinan a remuneraciones provenientes del financiamiento per cápita. Sin embargo, esa propuesta ni siquiera ha recibido una respuesta formal y justificada de aprobación o rechazo: simplemente la respuesta ha sido “no hay plata”. Lo que no hay es intención de acabar con trabajadores de primera y segunda categoría.
En esta misma línea, nos preocupa seriamente que en el mes de enero de este año se haya suspendido el pago de una asignación que han recibido desde sus inicios los compañeros y compañeras que trabajan en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU del CESFAM Carlos Trupp, que es uno de los pocos servicios de estas características que funcionan las 24 horas en horario continuo. A esta asignación se le denomina “cuarto turno” y ellos no la están recibiendo, ni aun tomando en cuenta las difíciles y especiales condiciones en las que desarrollan su labor.
Los problemas en la gestión se han venido agudizando este último tiempo, pasando por nombramientos en cargos de responsabilidad a personas que no cumplen criterios de antigüedad y jerarquía, claramente contraviniendo la ley y generando como resultado divisiones al interior de los equipos; se ha designado a profesionales médicos en cargos completamente administrativos y aumentado la dotación de los mismos a nivel de la dirección comunal de salud en desmedro de la atención clínico asistencial directa en los centros de salud. Hoy llega a niveles en los que incluso hay escasez de insumos básicos para la gestión diaria de los centros. Todo esto no solo es un estresor para los funcionarios que deben lidiar con la falta de elementos básicos para su trabajo, sino que además, repercute directamente en la calidad de los procesos de atención directa al usuario.
Uno de los ejemplos más gráficos de los problemas de gestión es lo que acontece en el CESFAM La Florida, en donde aun entendiendo que es uno de los que cuenta con más población inscrita, también es en donde hay más listas de espera a consecuencia de horas profesionales en cargos administrativos y en donde se encuentra un sumario en curso a causa de una gestión deficiente que significó para la comuna el descuento del 8% de aporte per cápita en el mes de Diciembre de 2017, equivalente a cerca de 92 millones de pesos.
Y este tema es también relevante: la realización de investigaciones o sumarios administrativos por parte del abogado asesor de la dirección comunal de salud, en algunos de los cuales hay abiertas inhabilidades al involucrar a jefes directos de quien realiza la investigación o en donde están incluso involucradas actuaciones propias. Esto es totalmente irregular y condiciona desde nuestro punto de vista, errores y omisiones que finalmente atentan contra la responsabilidad que se está persiguiendo y el reparo del daño, que como en el caso del ex jefe del departamento de Desarrollo de las Personas de la Dirección Comunal de Salud además, es un perjuicio económico para el municipio de cerca de 7 millones de pesos, aparte de los hechos que lo involucraron en la agresión a uno de los dirigentes de esta asociación gremial.
Se contraviene abiertamente la ley al mantenerse aún las direcciones de los centros de salud de la comuna designadas y no cubiertas por concurso público, se sigue aumentando la brecha del guarismo 80/20 (80% dotación con contrato indefinido, 20% dotación con contrato a plazo fijo), sin visualizarse un llamado a concurso para esta regularización de dotación. Sin embargo, si se utilizan argumentos legales para terminar con el pago de horas extraordinarias y difiriendo la jornada de trabajo de los funcionarios, generando de paso con esto no sólo un perjuicio económico a los trabajadores sino que además y no en pocos casos, una alteración total de la dinámica familiar y personal; mencionar que en el discurso, es el “recurso humano” uno de los ejes centrales de esta administración, lo que no se ve reflejado en su actuar.
Año a año y de acuerdo a la ley 19.378 Estatuto de Atención Primaria de Salud, se realiza la calificación del desempeño funcionario por parte de las jefaturas directas. Sabemos que este proceso está sujeto a mejoramientos, pero hemos constatado que se está trasformando en una herramienta que lejos de pretender mejorar la conducta y propender al desarrollo de competencias y habilidades en los trabajadores, está siendo utilizada en perjuicio de los mismos, aumentando aún más sus grados de subjetividad e involucrando a otros actores a quienes no les corresponde dicha misión.
Estas irregularidades deben terminar. Hasta ahora hemos entendido las explicaciones de la autoridad, pero no hemos visto ningún esfuerzo por satisfacer nuestras demandas. Por el contrario, vemos como se siguen invirtiendo recursos que se nos niegan en otras actividades de celebración, aumentando contrataciones o debiendo pagar altas sumas de dinero solo producto de una mala gestión de personal, como hemos constatado ayer en la sesión del concejo municipal.
Todo lo anterior nos llama a estar en estado de alerta como la asociación de funcionarios más grande y antigua de la APS en Talca y a no descartar medidas de presión tendientes a que se nos dé respuestas resolutivas en el más breve plazo.
DIRECTORIO AFUSAM TALCA
Junio de 2018