Abogados, licenciados y egresados de Derecho expresan apoyo a Toma Feminista en UTalca.

0
2621
Pantallazo radio paloma

Durante la tarde de este jueves 31 de Mayo y luego de una serie de denuncias de acoso de parte de docentes en contra de estudiantes de dicha casa de estudios maulina, los estudiantes por medio de un Centro General de Estudiantes decidieron tomarse el Campus plegándose a la movilización feminista nacional y sumando sus propias exigencias para terminar con los caso de machismo en su institución. Siendo el contexto dentro del cual un conjunto de Abogados, Licenciados y Egresados de Derecho de la Utalca emitieron una carta de apoyo a dicha medida y demandas.

La carta íntegra de los Abogados, Licenciados y Egresados de Derecho de la Universidad de Talca;
A la Comunidad Universitaria Talquina:

Desde hace unas horas, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca fue tomada por sus estudiantes como respuesta ante una serie de denuncias por acoso que sufrieron varias compañeras de la carrera. El escenario no es muy distante a lo que ya se ha evidenciado en el resto de las universidades chilenas. El machismo se ha manifestado de maneras muy similares en cuanto a contexto y lugar, pero ésta vez no ha logrado su cometido de apabullar a quienes son víctimas de estas situaciones. Particularmente, ya era momento de que la ola feminista arribara en las tierras maulinas, la zona de latifundistas por antonomasia. Donde los dueños del feudo hacen y deshacen a su antojo en cuanta institución cae en las fauces de sus ambiciones. Siempre se ha dicho que el paso de los procesos sociales ha sido más difícil de llevar en los lares piducanos, la modorra, la comodidad, los regalones del patrón, convierten la pesada manivela de la historia en un lastre que muy pocos nos atrevemos a echarnos en la espalda. Pero aquí estamos.

Las primeras banderas moradas que vimos ondear en las marchas estudiantiles post 2011 aparecieron a fines del año 2013, por lo que era natural que el feminismo germinara en las reflexiones de universitarias y secundarias antes que en otros estamentos sociales, los que se fueron incorporando luego del nacimiento de las primeras organizaciones feministas que tuvieron un sentido político propiamente tal. Claramente en estos años las caras y los nombres han cambiado, pero los objetivos y los fundamentos siguen siendo los mismos. Las charlas, los talleres, las conversaciones, las amigas, todo eso se tradujo en la valentía que ahora están demostrando.

A las chicas que se atrevieron a denunciar: no están solas, todos quienes hemos pasado por la universidad conocemos de sobra cómo se desenvuelven en ella las autoridades y sus cómplices. A quienes todavía no se atreven, les pedimos que pierdan el miedo. Les decimos que el respaldo es transversal, no solo de parte de sus compañeros dirigentes sino de quienes sentimos a la Universidad de Talca como un segundo hogar. Más que mal, pasamos más de un tercio de nuestra vida estudiando Derecho (esperamos que eso no los desanime).

Desde afuera queremos colaborar, expresando públicamente nuestro sentir. Si bien no podemos estar materialmente con ustedes sí podemos estarlo desde nuestro espíritu, convicción y, ante todo, voluntad. Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestras compañeras. Este constituye el proceso natural del avance de la lucha. Las diferencias no solo radican en temas económicos y de acceso, sino también en consideración, trato y respeto. Nuestra intención es promover y difundir dicha lucha, y entablar nuestro hombro con ustedes. La batalla es amplia y exige destruir los paradigmas impuestos, que solo crean segregación, humillación y dolor.

Que la comunidad se una en una sola voz y erradique todo sesgo de opresión. Ustedes son la actual voz de toda una historia de desigualdad. Son las herederas del silencio y la marginación, quienes rompen sus cadenas para acabar con esta normalización absurda y degenerativa.

Adelante, esta lucha recién comienza, pero desde ya le decimos, que son excepcionales.

Atania Carolina Orellana Orellana, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.
Francisco Javier Troncoso Henríquez, Egresado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.
María Ester Urrutia Olivares, Abogada, Universidad de Talca
Valentina San Martín Donoso, Egresada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca Maximiliano Esteban Muñoz Iturra, Egresado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.
Alejandro Esteban Garrido Cruz, Egresado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.
Aquiles Alejandro Carrasco Navas, Abogado, Universidad de Talca
Sylvia Daniela Picart Monsalves, Abogada, Universidad de Talca
André Alonso Oliveros Montero, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca
Maximiliano Stuardo Hormazabal, Egresado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca
Mariela Andrea Tapia Norambuena, Egresada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca
Francisca Gabriela Veliz Urbina, Egresada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca
Camila Alejandra Rebolledo Sepulveda, Abogada, Universidad de Talca
Alejandra Isabel Arce Salas, Egresada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca
Fernando Jesús Tapia Ascencio, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca
Andrea Carolina Vergara Mazzey, Abogada, Universidad de Talca
Francisca Macarena Ramos Urra, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.
Natalia Carolina Lillo Vasquéz, Egresada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.
Paulette Karina Romero Sánchez, Abogada, Universidad de Talca.
Rodrigo Ignacio Hernández Fernández, Abogado, Universidad de Talca.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here