Con votos FA Comisión de trabajo aprueba legislar estatuto laboral juvenil.

0
1238

Por unanimidad la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto de ley que crea el estatuto laboral juvenil (Boletín 8996), iniciativa que fue ingresada a trámite legislativo en junio de 2013, pero no fue recogida durante la pasada administración, quedando así estancada hasta marzo de este año, cuando el Presidente Sebastián Piñera retomó la propuesta y promovió su avance, siendo el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el encargado de llevar a cabo la negociación con los parlamentarios.

La iniciativa es fuertemente resistida por sectores de trabajadores que señalan y han señalado ante la misma comision que ésta sólo busca precarizar más aún las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores de entre 18 y 24 años ya que aumenta las ya malas condiciones de éstos aprovechándose de su poca o nula experiencia laboral.

Revisa también: Sindicato Starbucks advierte que estatuto laboral juvenil; “Promueve la precarización laboral”

Al respecto gremios de trabajadores manifestaron su dura oposición a la iniciativa, tal como lo remarcaron en abril la Confederacion de Trabajadores del Comercio y Servicio (Consfecove), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
La CUT sostuvo que hubo un rechazo unánime de las organizaciones convocadas en torno a este proyecto debido a que se estimó que genera flexibilidad y trabajo precario; burla la ley de jornadas parciales y turnos; promueve una nueva causal de despido (dejar de estudiar o cumplir 25 años); establece un límite a los contratos a plazo; no contempla seguro de cesantía; se desconoce el nivel de respeto a la ley de protección a la maternidad y sala cuna; entorpece la libertad sindical y hace inefectiva la negociación colectiva.
La Anef también fue enfática en la materia. “Como Anef hacemos el llamado a rechazar categórica y absolutamente la sola idea de legislar este proyecto de ley, pues no soluciona el problema de fondo planteado, sino mas bien busca precarizar el sistema laboral, tanto en el sector privado como el público”, sentenció Carlos Insunza, presidente de la agrupación.
Mauro Díaz, Coordinador del Comité de Jóvenes de la Anef, alertó que, si se aprueba este proyecto, provocará sustitución laboral (el empresario preferirá a aquellos que se rijan por normas más precarias y flexibles) y abrirá un espacio para grandes modificaciones en el sector del trabajo que irían en la misma senda de eliminar derechos. “En ningún caso es posible el solo pensar en la idea de legislar un proyecto con este nivel de afectación a los trabajadores”, acotó.

Por su parte el Gobierno y los empresarios agrupado en la CNC calificaron el estatuto como positivo pues viene a estimular “el trabajo formal, reconociendo las necesidades personales de este tipo de trabajadores”. “A su vez, la iniciativa legal se hace cargo de necesidades urgentes que tiene el país, como lo son: reducir la elevada tasa de desempleo que afecta a los jóvenes; y disminuir la tasa de deserción en la educación superior” celebraron.

En la Comisión destacan las parlamentarios de Revolución Democrática, Maite Orsini y Gael Yeomans, las cuales también dieron su voto positivo a la propuesta que los trabajadores rechazan.

La votación en particular del proyecto será el día jueves 31 de Mayo.

Fuente, Cámara de Diputado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here