Se elevan las denuncias por agresiones sexuales en colegios.

0
568
Tomada de Elige Educar.

Un aumento del 37% registraron las denuncias por agresiones sexuales o comportamientos de connotación sexual en colegios el año 2017 respecto a 2016, dentro de estos casos los que han tenido un sostenido aumentos son delitos como violación o estupro.

La Super Intendencia de Educación informó que desde 2015 ha recibido 924 denuncias por agresiones sexuales o comportamientos de connotación sexual en colegios señalando que se ha dado un aumento año a año de las denuncias señalando que en 2015 se recibieron 238 denuncias, en 2016 ésta subió a 286. Por último en 2017 se registraron 360 acusaciones.

Al respecto consignó La Tercera que el destinó de dichas acusaciones varió informando que de “los casi mil casos recibidos desde 2015, en el 70% el establecimiento documentó y verificó que su actuar ante la situación denunciada se ajustaba a la normativa vigente y, por ende, el caso fue cerrado por el Departamento de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales.” “En el 22% de las denuncias se estableció que el colegio incurrió en una infracción y se impuso una sanción al sostenedor, siendo el caso finalizado por el Departamento Jurídico.” “En tanto, en el 9% de las denuncias se realizó una visita inspectiva, pero no se constataron infracciones a la norma, por lo que la causa fue terminada por el Departamento de Fiscalización.”

Sobre las cifras Loreto Jara, profesora e investigadora de Política Educativa de Educación 2020, explicó al mismo medio que si bien las cifras podrían parecer bajas, considerando el total de alumnos que hay en Chile, “el hecho de que haya un solo caso ya es preocupante. La escuela es una institución garante de derechos. No hay lugar donde los niños debieran estar más seguros que ahí”.

Agrego Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, al mismo medio que el aumento de denuncias “debería traducirse en una política mucho más activa de orientación y apoyo desde el Mineduc en este tema. Es claro que hoy la provisión de manuales y acciones aisladas es insuficiente” y agregó que “todos los establecimientos, públicos y privados, [deben comenzar] a incorporar en sus reglamentos de convivencia la manera en la que enfrentarán eventuales casos de acoso y abuso sexual”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here