Militar acusado por caso “Quemados” es coordinador de movimiento fascista de J.A. Kast.

0
1881

Nuevamente el movimiento de corte nazi-fascista de José Antonio Kast hace noticia luego de que un medio sureño revelara que el principal militar acusado por la quema en 1986 de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana asumió como coordinador de dicho movimiento en Punta Arenas sumándose así a la lista de ultraderechistas y torturadores de la dictadura que apoyan a Kast como, Cristián Labbé, Lucy Ana Avilés, los diputados Cristóbal Urruticoechea (RN) y María José Hoffmann (UDI), entre otros.

Fue el Diario El Pingüino de Punta Arenas el que al publicar una entrevista a Lucía Cárcamo, coordinadora territorial del movimiento Acción Republicana en la región de Magallanes, da cuenta de la composición regional del movimiento que es integrado por “Gerardo Bombín, también está Mario Esquivel, y Julio Castañer, que comparte conmigo la coordinación regional”.

Lo que omitió Lucía fue que Castañer es uno de los trece militares que el 2 de Julio de 1986 en Estación Central quemaron a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana en lo que hoy es conocido como el “caso quemados”.

Fue en 2015 cuando Fernando Tomás Guzmán Espíndola, ex conscripto, relató en el programa de CHV “En la Mira” que el entonces Teniente Julio Castañer fue el autor material del crimen en contra de los dos jóvenes. “Se quemaron vivos por la negligencia de un carnicero, porque él gozaba viendo eso, haciendo sufrir al prójimo, a un niño que fue a protestar porque no estaba de acuerdo con el Gobierno… Matarlo… El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer; ése es el nombre del asesino”, señaló Guzmán agregando sobre los detalles del inhumano acto: “Castañer ordena rociarlos, le ordenó a un soldado rociarlos con la misma bencina que fueron a buscar afuera, donde iban a hacer la barricada los muchachos. Se rocían los dos muchachos con eso, se acerca a la muchacha y empieza a intimidarla con un encendedor: ‘¿Querís que te queme, conchetumadre?’, le decía… La niña (Carmen), asustada, solamente lloraba”.

“Me subo al camión, me quedo detrás del Mendoza Rivera y este tipo todavía seguía hueveando a la Carmen con el encendedor: ‘¿Querís que te queme, conchetumadre, querís que te queme por andar haciendo hueás? Hasta que hizo combustión” sentenció en ese entonces el ex conscripto.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here