Una querella presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra cuatro ex uniformados que cumplen condena por delitos contra la humanidad en Punta Peuco a los cuales se les acusa de fraude al fisco luego de que se detectara que reciben millonarias pensiones de invalidez a pesar de que no sufren “ninguna limitación física o mental”.
La querella a la que tuvo acceso La Tercera señala que los fraudulentos pensionados “no cumplían ni cumplen con los requisitos para haberse acogido a la pensión de inutilidad de segunda clase que les fue otorgada”. pues “No tienen, según sus propios dichos, ninguna limitación física o mental que les impida desarrollar alguna actividad laboral en completa normalidad”, detalla el documento.
El nombre de los cuatro criminales de lesa humanidad son:
Enrique Neira, Ex CNI, quien fue condenado por participar en la Operación Albania endonde se asesinó a 12 personas del FPMR: 2.605.979 pesos.
Patricio Ferrer, Oficial del Ejercito, participó en la Caravana de la Muerte siendo condenado por el asesinato de 14 personas en octubre de 1973 en antofagasta: 2.161.406 pesos.
Jaime Torres, Ex CNI, condenado por el “caso Berríos”: 1.647.687 pesos.
Rubén Fiedler: Ex DINA, condenado por su participación en el caso “los ocho de Valparaíso”: 1.340.000 pesos.
En la querella del CDE se señala también que sigue una investigación en contra de otros ex agentes del estado por pago de pensiones de invalidez, se trataría de Emilio Neira Donoso, exoficial de la CNI; Patricio Ferrer Ducaud, exoficial de la Fach; y la abogada Patricia Rivera y también el excomandante en jefe de la Fach, Patricio Ríos Ponce; y al general en retiro de Brigada Aérea, Patricio Franjola.
además el CDE solicitó a la Fiscalía realizar oficios a la subsecretaría para las Fuerzas Armadas para que informe sobre quienes eran los miembros de la comisión de Sanidad que integraron funcionarios de las tres ramas de las Fuerzas Armadas pues el diagnóstico de esta comisión fue la que “dio origen al otorgamiento de pensiones improcedentes y cuya individualización deberá precisar la presente investigación”.
En el ámbito civil también se abrió una investigación por pago de pensiones de invalidez a personas que no cumplen los requisitos para recibirlas. estas son Patricia Rivera, exabogada de Capredena que actualmente se desempeña como jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago; y Patricio Franjola, quien ejerce como abogado particular y recibe la pensión más alta, cuyo monto asciende a los 6.806.000 pesos.