Niños mapuche son obligados a desnudarse por Carabineros al salir del liceo

0
996

Bajo la excusa de un “control de identidad” Carabineros obligó a cuatro niños mapuche cuyas edades van desde los 12 a 14 años a desnudarse al salir del Liceo Alonso de Ercilla de la misma localidad.

Según consigna Resumen.cl, los hechos se dieron durante la tarde del 28 de marzo en la localidad de Ercilla cuando al salir del Liceo los 4 niños fueron interceptados por Carabineros de la prefectura de Malleco momento en el cual los dirigen a un sitio eriazo cercano al establecimiento educacional procediendo a obligarlos a desvestirse.

La abogada Pamela Nahuelcheo relató a Resumen que a “los afectados, pese a que señalan que se les informó que se trataba de un control de identidad, jamás se les pidieron sus identificaciones. Lo que si relatan los menores es que se les registraron sus vestimentas –se les da vuelta su mochila, se les votan los cuadernos, les revisan las vestimentas mediante palpaciones- y se les preguntaba insistentemente por los dirigentes de las comunidades. “Pero este procedimiento se vuelve más irregular porque les piden que se saquen los zapatos, los calcetines y los pantalones. Uno de los menores se saca los pantalones por miedo, y los otros dos menores finalmente los funcionarios policiales les sacan los pantalones. Después de eso les pidieron además que se sacaran la ropa interior. Ahí los niños se negaron y afortunadamente esto no pasó a algo mayor” explica Nahuelcheo.

Además se señala que los niños fueron amenazados por Carabineros durante el ilegal procedimiento de ser cargados con droga y ser enviados a SENAME sin importarles la discapacidad moderada que uno de los niños sufre.

La razón por la cual fueron detenidos se debería a que uno de los niños es hijo de Matías Huentecol, dirigente de la Comunidad Huañaco Millao, el cual además es tío de los otros tres, preguntándole insistentemente por su paradero, cabe decir que Huentecol no tiene ningún asunto pendiente con la justicia.

Los niños no quieren volver a clases luego de los sucedido pues tienen miedo ya que piensan que los quieren involucrar en algún delito. Sumado además a que uno de ellos fue nuevamente objeto de un control de identidad en el mismo lugar tras el ilegal procedimiento.

Producto de lo sucedido es que se interpuso una acción de Amparo para poner freno a estas situación e identificar a los uniformados responsables de un actuar ilegal.

“Es habitual que los Carabineros estén afuera del Liceo realizando controles de identidad” indica Nahuelcheo a Resumen. La abogada comenta que buscan con estas acciones que se declare la ilegalidad del actuar de Carabineros “y que también se nos explique bajo que política institucional están actuando porque finalmente estos controles policiales se están haciendo a destajo y son totalmente ilegales.Se dice ademas que el amparo es el primer paso que realizan por el hecho y que utilizarán todas las herramientas legales a su alcance para establecer las responsabilidades administrativas y penales que existan, frente a hechos que son considerados delitos por la defensa, catalogando los sucesos como apremios ilegítimos y actuar arbitrario de la policía.

“El actuar fuera de toda legalidad de las fuerzas policiales con comuneros mapuche ha sido ratificado en varias oportunidades por tribunales. Esta acción judicial busca también identificar al grupo de uniformados –uno de los cuales no portaba identificación- que estarían detrás de una serie de prácticas reñidas con la ley en la represión a las comunidades mapuche del sector.”

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here