LICANTÉN | Solicitan destitución de Alcalde Fernández por fraude electoral.

0
1723
Alcalde M. Fernández,(Licantén) uno de los principales ediles beneficiado con los aportes del matrimonio Walton-Aviles.

Por infringir la ley electoral solicitan la destitución del alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, lo acusan de rectificar y falsear las cuentas para no dejar pruebas de que su gasto electoral fue un 200% más de lo permitido legalmente y cuya sanción penal es la destitución del cargo que ejerce.

Un procedimiento ante administrativo se abrió ante el SERVEL por la denuncia de la Fundación Chile Mejor en contra de Fernández por un supuesto exceso del límite de gastos electorales. Asimismo, se le imputaron eventuales infracciones por la instalación de propaganda electoral en espacios públicos no autorizados e instalar propaganda electoral en espacios privados sin autorizaciones y la realización de propaganda electoral en postes del alumbrado público.

Por su parte el acusado sostiene que sí contaba con la debida autorización para la instalación de propaganda en espacios privados. Asimismo, aduce que ni su equipo de campaña ni algún miembro de dicho equipo instalaron propaganda electoral en espacios públicos no autorizados, e indica que probablemente fueron instalados por miembros de otros comandos. Por lo anterior, pide que se deje sin efecto las multas impuestas, o bien se rebaje su monto atendido el principio de proporcionalidad, pues el monto total de las multas excede su renta mensual, y asimismo siempre hubo intención de su parte de cumplir la ley.

Paula Oyarzo, abogada que interpuso la denuncia contra el Edil de Licantén, explicó que “nosotros ya dedujimos el recurso para que en vez de que sólo le cobren las multas por sus infracciones a la ley electoral, se lo destituya de su cargo. Lo que Fernández realizó fue rectificar y falsear las cuentas para que la cifra en que se había pasado de lo que estipula la ley no fuera tan grande, pero en realidad su gasto fue un 200% más de lo permitido”.

Oyarzo agregó que “la ley dice que si el gasto electoral supera el 25% de lo permitido se establece una sanción penal. Nosotros probamos a través de las cuentas de todos los demás candidatos, con una certificación que hizo un notario público y además un informe de tasación, que el alcalde de Licantén no se apegó a los valores de la circular del Servel sobre el valor mínimo que tú le puedes dar a un bien o servicio de acuerdo a las normas de gasto electoral”.

Por su parte Felipe Caro, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Mejor, agregó que “durante mucho tiempo esperamos los procedimientos normales del propio Servel y se determinó que el alcalde había colocado una serie de carteles durante su campaña que no había declarado, por lo que le pasaron una multa. El tema es que el Servel omitió la segunda parte de la denuncia que hicimos y la cual ahora estamos peleando en el Tricel, que básicamente radica en que la sumatoria total de los carteles que puso el alcalde exceden en más del 50% de lo permitido por el Servel como gasto máximo dentro de la comuna”.

La decisión del caso, que ya es revisada por el TRICEL, se daría a conocer los próximos días.

Vea texto íntegro del expediente Rol 175-2018.

Fuente; Diario Constitucional

Revisa también; LICANTÉN | Sumario contra Alcalde por entrega irregular de terrenos municipales.

Revisa también; LORA | Zaldivar golpea a persona que lo encara por corrupto

Revisa también; LICANTÉN | Contraloría detecta deficit de $170 millones en DAEM.

Revisa también; Alcaldes maulinos suben video mintiendo sobre efectividad del supertanker. Lo que hay detrás de la filantropía de los Avilés-Walton

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here