CASO SQM | SII se querella contra ME-O por facturas falsas para financiar campaña política.

0
532
tomada de marcoenriquezominami.cl actividad con el MIR de Demetrio Hernandez, a su derecha. 14/07/17

36 facturas a SQM Salar y 2 facturas falsas a SQM por $420 millones entre los años 2009 y 2014 para financiar ilegalmente su campaña electoral son la causa de que el SII se haya querellado contra el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Fue La Tercera la que dio a conocer que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, declaró que el cineasta “me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado…me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto”.

Contesse confesó además que “las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar el PRO, siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente, nunca participó nadie más (…) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner (…) de hecho ignoro si Cristian Warner iba o no a dejar las facturas o recibir los pagos, sólo hablábamos con Marco que las facturas para recibir estos aportes serían emitidas por la empresa de Cristián Warner”.

Fue luego de esta revelación que el propio ME-O salió en su defensa señalando que “Contesse miente. Exijo un juicio para probar mi inocencia” “quiere salvarle el pellejo a sus amigos. Les aseguro que pretenden cerrar el caso y que todos queden libres de polvo y paja. Exijo ir a un juicio”. “soy inocente de todo lo que se me acusa y así lo demostraré ante quien corresponda. No he cometido delito tributario alguno ni me he enriquecido indebidamente”. “algunos fiscales se equivocan si piensan que acusándome serán percibidos de mejor manera. Querella en mi contra no es más que un chivo expiatorio”. Cerrando con un “Lo tengo claro: será un proceso largo, pero lo ganaremos. Nada ni nadie nos frena para seguir luchando por las causas que defendemos”

Agregar que el SII además se querelló contra el ex embajador DC Marcelo Rozas, por facilitar 206 boletas falsas por un monto cercano a los $500 millones, los durante los años comerciales 2009 a 2014.

Carmen Luz Valdivieso , por mismo ilícito alcanzando $261 millones, entre los meses de junio de 2009 y mayo de 2013.

Y Marisol Cavieres, por $565 millones aproximadamente, correspondientes a la facilitación de 139 Boletas de Honorarios y/o Boletas de Honorarios Electrónicas ideológicamente falsas, emitidas por 26 distintos contribuyentes a SQM, durante el 2008 y el 2013.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here