Nuevo fraude por sobresueldos en Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

0
1123
imagen tomada de youtube.

Fue a través de un extenso reportaje que el programa “Informe Especial” dio cuenta de los sobresueldos que altos mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI estarían percibiendo por ser parte de los consejos consultivos de sus Mutualidades lo cual da luces de lo que sería un nuevo fraude en dichas instituciones.

En dicho reportaje se detalla como es que las máximas autoridades de las FF.AA., Carabineros y PDI formaban parte de los directorios de sus mutualidades, organismos con los cuales sus subalternos están obligados a contratar seguros, recibiendo remuneraciones millonarias gracias a la repartición de lo excedentes que la mutualidades arrojaban y las cuales no eran incluidas en sus declaraciones de patrimonio, dineros que anualmente superan los $33 millones de pesos.

Fue el almirante y ex comandante de las Fuerzas Armadas, Rodolfo Codina, quien de forma explícita confirmó que recibía mensualmente por ser parte de dicho Consejo de la Mutual, unos $2 millones de pesos mensuales, misma situación se repetía en Carabineros, en donde destacaba el actual General Director de Carabineros Hermes Soto entre los nueve miembros del Directorio, además del Director de Bienestar de la institución uniformada y el director general de la PDI.

Además vuelve a aparecer un conocido involucrado en este nuevo fraude, se trata del es general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quién mientras desempeñó dicho cargo también percibió un sobresueldo por ser parte de MUTUCAR (Mutualidad de Carabineros).

Una de los otros casos destacados de sobresueldos es del comandante en jefe Ricardo Martínez y su hermano Leonardo Martínez, éste último lo reemplazó cuando pasó a retiro.

UN NUEVO FRAUDE

Consultado por el equipo periodístico, el contralor Jorge Bermúdez fue claro en que los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las policías, no pueden recibir una remuneración mensual por ser parte de estos consejos, ya que esas funciones son parte de sus responsabilidades del cargo.

El Ministerio de Justicia también señaló que las máximas autoridades de las policías y las Fuerzas Armadas no pueden recibir remuneraciones por su participación, pues se daría un caso de conflicto de conflicto de intereses. El jefe del Ministerio, Carlos Aguilar, fue el que recalcó “las mutualidades son instituciones sin fines de lucro, por eso el código civil prohíbe que reciban algún tipo de dieta o remuneración”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here