Impunidad | “Juanes” sólo deberán pagar multa y asistir a curso de probidad por sus delitos.

0
1072

En el Juzgado de Garantía de Talca se revisó la solicitud de salida alternativa solicitada por las defensas del Senador RN Juan Castro, el Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, el CORE Juan Valdebenito y Christian Tizza, gerente de CTS, imputados por cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos, suspendiendose la causa en favor de lo nombrados gracias a un acuerdo con Fiscalía.

Revisa también; Publican todos los negocios corruptos de Senador Juan Castro (RN)

El Tribunal que aceptó dicha solicitud sólo determinó que los imputados solo deberán pagar, entre todos, 25 millones al municipio de Talca, igual monto al hogar de beneficencia El Buen Samaritano de Molina, firma mensual de entre 6 meses a 2 años ante Fiscalía y un curso de probidad obligatorio.

Ante esto la parte querellante, representada por el abogado Fernando Leal, y el Consejo de Defensa del Estado anunciaron que recurrirán ante la Corte de Apelaciones de Talca para revertir lo sucedido.

De esta forma se concreta el acuerdo que se anunció tenían los imputados con el Ministerio Público, en especial el Senador de Chile Vamos y ex Alcalde de Talca, Juan Castro, que ya había sido sobreseído por cohecho gracias a que el delito había prescrito, hecho que amenazaba con repetirse otra vez lo que le habría permitido obtener el beneficio con la complicidad de la Fiscalía la cual además señaló que las penas que arriesgaba el Senador eran bajas, cosa que en su momento el abogado querellante Fernando Leal desmintió “si para el tipo penal (en referencia a Castro) relacionado con la corrupción, que tiene la sanción más alta, se están ofrecimiento o aceptando salidas alternativas, qué queda para el resto de los delitos. Es una pésima señal”. pues explica que en el caso de Juan Castro Prieto, éste fue formalizado “por malversación de caudales públicos del artículo 233 N°3 del Código Penal y que la malversación de caudales públicos del art 233 N° 3 del Código Penal tiene una penalidad de presidio mayor en su grado mínimo a medio, igual penalidad que el homicidio simple”, lo cual “Es impresentable que se le acepte una salida alternativa” señaló hace unos meses el abogado.

Con esto prácticamente se estaría cerrando con impunidad uno de los grandes casos de corrupción política en el Maule.

Revisa también; Contraloría descubre que Juan Castro usó dineros municipales para campaña electoral mientras era Alcalde.

Revisa también; Como Juan Castro no logró probar inocencia y eludió a la justicia.

Revisa también; TALCA | Condenado por Ley Zamudio el Candidato RN al Senado y ex Alcalde Juan Castro

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here