Nueva arista del Pacogate revela $22 mil millones en supuestos viáticos por “Conflicto étnico”

0
941

“Conflicto- Étnico” es el nombre de la glosa a través de la cual el hoy recluido General Echeverría, ex jefe de la dirección de finanzas de Carabineros, solicitó viáticos por casi $22 mil millones de pesos, dineros que supuestamente se utilizaron en la contención del “conflicto chileno-mapuche en el sur de Chile”

Las solicitudes del ex general partieron con $300 millones el año 2012 y terminaron en 2016 con hasta 30 veces esa cantidad. Los documentos analizados por Ahora noticias dan cuenta de un monto exacto de $21.978.886.000 en sólo cuatro años.

Lo que llamó la atención fue el excesivo aumento que tuvo entre 2012 y 2013 de 170%, y otro entre 2013 y 2014 de 201% de la glosa que en 2011 había cambiado de nombre a “Viáticos por medidas cautelares de protección”, lo cual coincide con el arribo de Echeverría a Finanzas, pero que aun así cuando realizaba estos requerimientos, el uniformado seguía usando el ítem “Conflictos étnicos”.

La duda está en si realmente esos montos señalados fueron utilizados en la Araucanía o si se desviaron, ya que no se condicen con lo que se veía en ese lugar.

En defensa de Echeverría, su abogado señaló que estas solicitudes fueron reasignaciones de partidas presupuestarias ya aprobadas por mandos superiores y que no debería haber inconsistencias. Pero no señaló en que realmente se utilizaron los dineros que podrían casi duplicar el monto del fraude en Carabineros, el más grande en la historia de Chile.

Revisa el reportaje de Ahora Noticias aquí

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here