UDI y RN presionan para nuevo beneficio a criminales de Punta Peuco.

0
837
Imagen 22 de septiembre, AFEP participa de una nueva marcha por el cierre de Punta Peuco y contra la impunidad

Miembros de RN y la UDI buscan hacer presión para que el Mandatario cumpla su promesa de campaña de conmutar las penas a los criminales de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar que se encuentran en Punta Peuco con enfermedades terminales, para ello buscan que dicho beneficio se aplique a reos comunes y a la vez a los autores de delitos contra la humanidad, sumándose así a los presentados en un proyecto de ley por Bachelet durante enero.

“Por razones humanitarias y de dignidad, permitir que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio” reza la promesa de campaña de Piñera en su programa de gobierno.

El tema se ha vuelto prioritario para Chile Vamos luego de que este en boga el cierre del penal en donde cumplen condena violadores de derechos humanos en dictadura y que según el informe de condiciones penitenciarias presentada por la Corte Suprema hace algunas semanas, es el más lujoso y privilegiado, en comparación a los demás penales en donde existe hacinamiento, Horarios de encierro y desencierro inadecuados en los recintos, problemas de alimentación, celdas de aislamiento y castigos además de falta de agua.

Sobre el tema destaca la declaración hecha a la Tercera por el Diputado por el distrito 18 de la Región del Maule, el UDI y autorreconocido pinochetista, Ignacio Urrutia, quien indicó que “me parece que esta materia es muy importante, que debe ser el envío del proyecto o tomar un proyecto que ya pasó por la Cámara de Diputados, ya pasó al Senado, es de suma urgencia. Porque hoy día hay muchos presos mayores con enfermedades terminales en distintas cárceles del país y, por lo tanto, se verían beneficiados”. “ojalá (el gobierno) lo mande lo antes posible, inclusive antes de los 100 días. Ojalá lo manden antes de los primeros 30 días”. Hoy se dará un cónclave en Cerro Castillo en donde el Diputado y otros miembros de la coalición esperan colocar el tema sobre la mesa. “De acuerdo a lo que plantee el Presidente Piñera, veré de qué manera (abordarlo)”, añadió el diputado.

Por su parte el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló “yo espero que dentro de los primeros cien días se ingrese un proyecto de ley para que no solo los de Punta Peuco, sino que en todo Chile los presos que sean enfermos terminales y los adultos mayores, a partir de una edad, terminen de cumplir su condena en la casa (…). Es un compromiso que ya está desde la campaña”. además justificó el beneficio para criminales de delitos humanos “por un tema humanitario que está presente en muchos países del mundo”, debido a que “no es solamente para los presos de Punta Peuco, pero obviamente ahí es donde hay más enfermos terminales”. Y remarcando su preocupación por dichos criminales condenados por torturas, asesinatos y desapariciones “Ahí han fallecido tres o cuatros internos en menos de dos años, lo que es absolutamente un récord comparado con cualquier otro penal”

Loa anterior es seguido por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pero es más flexible con los tiempos “el Presidente Piñera planteó este tema dentro de su campaña, sería razonable que estuviera también dentro de las medidas legislativas”. Sin embargo, recalcó que “no sé si dentro de los primeros cien días”. “hay algunos ejes que son prioritarios, que yo creo que hicieron ganar la elección, que es toda la reactivación de la economía, el tema de pensiones, pero sin duda que estos proyectos que son importantes para muchas personas y que fueron comprometidos durante la campaña tienen que verse”.

El hecho de aumentar los beneficios a los criminales de lesa humanidad que cumplen penas efectivas ya se venía arrastrando desde el periodo de Michelle Bachelet la que en medio de la visita papal envío el proyecto (Boletín Nº 11569-07) que plantea una serie de requisitos para acceder a permisos de salida, libertad vigilada, rebaja de condena y al indulto, y que finalmente no cumplió su promesa de cerrar el cuestionado penal de Punta Peuco en lo que han sido leídas como señales de perpetuar la impunidad en estos casos. Se espera de parte de Chile Vamos que éste nuevo beneficio se cumpla como una señal a la familia militar que fue muy critica del primer mandato de Piñera.

Revisa también; Gobierno envía proyecto de ley que beneficiaría a criminales de lesa humanidad.

Fuente; La Tercera

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here