Pacogate y montajes gatillan renuncias de Villalobos y Blu en Carabineros.

A la cabeza de la Institución quedó otro cuestionado General que hasta hoy realizaba el sumario por la Operación Huracán y que llamó a dar vuelta la pagina por el multimillonario desfalco al estado realizado por Carabineros.

0
949

Primero se informó por parte del mismo Sebastián Piñera que había aceptado la renuncia del hasta entonces General director de Carabineros, Bruno Villalobos, el cual había sido muy cuestionado por el desfalco en Carabineros, mientras era director de Inteligencia de la institución, y luego por su responsabilidad en el montaje contra comuneros mapuche de la operación Huracán. Ahora se informó que éste mismo había aceptado el sábado la renuncia del otro implicado en montajes, Gonzalo Blu, General que estaba a cargo del área de inteligencia hasta entonces.

Señala la Tercera al respecto que; Fue uno de los últimos actos de Bruno Villalobos como general director de Carabineros. El sábado, la hasta este lunes máxima autoridad de la institución aceptó la renuncia presentada el día previo por el general Gonzalo Blu, tercera antigüedad del Alto Mando y quien estaba a cargo del área de Inteligencia.

La importancia de Blu es crucial: fue la autoridad de Carabineros directamente a cargo de los procedimientos de la denominada Operación Huracán, la polémica que terminó con la salida de Villalobos.

De hecho, para estos días se espera que sea formalizado por su participación en el caso, donde la Fiscalía está indagando cómo se generaron los informes y las supuestas interceptaciones de comunicaciones entre los comuneros mapuches.

A la cabeza de la institución quedó el General Julio Pineda quien también es cuestionado por su rol a cargo del sumario por el montaje de la operación Huracán y que es recordado por la frase sobre el fraude multimillonario en Carabineros de “dar vuelta la página, despercudiéndose de todos los daños que la amoralidad e inmoralidad de unos pocos, que alguna vez pertenecieron a las filas de las carabinas cruzadas, nos produjeron con tanto desdén y menosprecio”.

Además el General Director Subrogante en 2011, habría omitido las declaraciones de testigos que mencionaron al general Gerardo González Theodor como responsable de las irregularidades en la investigación por la compra de productos con sobreprecio por el Departamento de Telecomunicaciones e Información (TIC) a la empresa Mellafe y Salas, denuncia hecha en 2013 por Ciper.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here