Gajardo sobre condenado por facturas falsas “Ese es el tratamiento normal de los delitos tributarios”

0
1423

“Ese es el tratamiento normal de los delitos tributarios” fue la frase que vía twitter realizó el ex Fiscal Carlos Gajardo en relación a la condena que recibió una persona en Puerto Montt que presentó solo 2 facturas falsas y recibió más de 4 años por dicho delito, frase que realizó aludiendo a las razones por las cuales decidió abandonar el Ministerio Público luego de que éste decidiera aplicar una política de “impunidad” con los responsables en los casos de financiamiento ilegal de la política.

 

Respecto al caso, similar a los que involucran a políticos de todo el espectro, es el de un empresario en Puerto Montt que evadió impuestos a través del uso de facturas falsas, la Fiscalía logró la condena de un acusado que rindió estos documentos con el fin de cancelar menores tributos de los que en realidad correspondían.

Revisa también; Fiscal Gajardo profundiza respecto a las razones por las cuales renunció a la fiscalía.

La investigación la dirigió el Fiscal Níder Orrego Dolmestch, este explicó que el caso se origina en la denuncia respectiva que efectuó el Servicio de Impuestos Internos que involucra a un contribuyente que incluyó dos facturas falsas en su contabilidad. “[fueron realizado] análisis contables, se realizan análisis de falsedad de las facturas, declaración de los contribuyentes que presuntamente prestaron estos servicio, en definitiva se determinó que las facturas eran falsas y que no habían sido prestados los servicios que se establecía en ellas. En virtud de ello se determinó acusar y se obtuvo esta sentencia condenatoria”.

Apesar de que la Fiscalía solicitó una pena de 5 años y un día de cárcel, el TOP de Puerto Montt solo determinó que dicha pena sería de 4 años y el pago de una multa correspondiente al 100% de lo defraudado.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here