Los graves prejuicios hacia pueblos indígenas.

0
4713

En un nuevo estudio realizado por el INDH nuevamente se pudo constatar el alto prejuicio que existe hacia la población indígena chilena. El hecho se suma a la realizada hace unas semanas por la Utalca en el cual la mayoría de los encuestados cree, erróneamente, que no posee ancestros indígena.

Fue el INDH que señaló en su encuesta sobre percepciones y manifestaciones del racismo en Chile, realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que incluyó éstas preguntas las que arrojaron lo siguiente;

“la población considera que en general los pueblos originarios no se caracterizan por ser personas trabajadoras (63,1%), ni agradables (71,7), ni humildes (65,7), ni educadas (73,4), ni solidarias (69,3); y que parte de sus integrantes tienden a ser violentos (81,6), rebeldes (82,9), flojos (69,1), extraños (65,2) y desagradables (67,4).”

Cosa que se revertiría si “La actitud decidida de los actores del mundo político y la sociedad en general, así como el establecimiento de un diálogo de alto nivel para resolver sus demandas y problemáticas, ayudaría a aminorar las actitudes discriminatorias contra los pueblos originarios”, señaló Marcela Molina, abogada especialista de la Unidad de Estudios del INDH.

El estudio no es menor luego de que hace algunas semanas la UTalca liberara un estudio en que se mostraba que

un 52% de los chilenos cree que no tiene ancestros indígena, además de que el 73% prefiere autodenominarse “chileno”, por sobre “mestizo” (24%) o “mapuche” (1,8%). De hecho, del grupo socioeconómico ABC1, solo el 11,2% reconoció su condición de mestizo (mismo sector que según el INDH más criminaliza a los mapuches por las situaciones de violencia), el el 70,7% cree que tener apellido mapuche puede perjudicarlo en la búsqueda de empleo o ascenso en la empresa.

Increíble fue lo que revelo la pregunta de si Chile posee un mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena, el 66,9% respondió de manera afirmativa.

Finalmente un 57,9% asegura que el pelo rubio es más distinguido que el pelo negro, consignó el diario La Tercera.

Lo señalado por las encuestas de ambas instituciones no dejan de hacer eco ya que la percepción que existe sobre los pueblos indígenas y sobre la propia población que quiere creer que no tiene vinculos con cualquier pueblo indígena chileno contrasta con los estudios realizados hace pocos años, como por ejemplo, los que ha consignado el proyecto Candela, el que ha definido a través de su trabajo en nuestro país, que el 44 por ciento de los genes de los chilenos tienen origen indígena, 52 por ciento europeos y 4 por ciento africanos.

“Somos un pueblo clasista. Ya llevamos 500 años de que estamos mezclados y los del estrato bajo tienden a mezclarse entre ellos, los del alto entre ellos y los del medio buscan gente del medio también. Hay algo de segregación entre nosotros en nuestra conducta. Ya han pasado 20 a 30 generaciones desde que se hizo la mezcla y seguimos con estos estancos”, dice Lucía Cifuentes, profesora titular del programa de genética humana de la Universidad de ChileCifuentes, una de los autores del libro El ADN de los chilenos y sus orígenes genéticos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here