Ministro de Economía defiende acuerdo que regaló el Litio a SQM.

0
588

Fue mientras los ojos de Chile estaban sobre la visita del Papa, que el Gobierno, a través de Corfo, llegó a un acuerdo que entregó el Litio a la Empresa privada, e investigada por financiar ilegalmente la política, Soquimich. Que en los hechos significó privatizar la explotación de ese recurso natural, situación que no fue impedimento para que el Min. de economía saliera al paso a respaldar la decisión del ejecutivo.

La defensa de parte de Jorge Rodriguez Grossi se da justo después de que la justicia haya ratificado el acuerdo que aprobó la suspensión condicional del procedimiento contra SQM por cohecho, en el marco de los sobornos pagados a cercanos al ex candidato presidencial UDI Pablo Longueira. Acuerdo alcanzado entre el Fiscal Pablo Gómez y la minera, donde la empresa pagará 900 millones al Fisco y 1.650 millones a organizaciones sociales, lo que suma 2.550 millones.

Revisa también; Gobierno de Bachelet reafirma entrega del Litio a privados aumentando cuota de extracción a SQM.

Pese a ello el Ministro señaló que la minera no metálica es “una buena empresa” y sostuvo que hay que separarla de las personas que están siendo investigadas por el financiamiento irregular de la política. “Uno tiene que ser capaz de separar las personas que la han manejado, que están siendo investigadas todavía por los Tribunales de Justicia por soborno y por otro tipo de delitos, de lo que es la empresa productiva” y remató para justificar la entrega de otros recurso natural a los privados que “es una buena empresa, técnicamente hablando. No hay ninguna empresa estatal chilena que sepa trabajar con esto, por lo tanto, tiene que iniciarse una nueva empresa, invertir, etcétera, y perder mucho tiempo”

Fuente El dinamo

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here