Durante el día 17 de enero se llegó a un pacto entre el Gobierno a través de Corfo y SQM, luego de múltiples litigios por irregularidades de parte de la minera, llegaron a un acuerdo en el arbitraje que les enfrenta por el pago de regalías en el yacimiento de litio del Salar de Atacama. El arbitraje se encontraba en una fase de conciliación a la que finalmente las partes accedieron durante diciembre de 2017 y que permitirá a SQM expandir su producción anual en 216 mil toneladas al 2025 y que aumenta su cuota de extracción hasta 2030.
Quedando así en duda la nacionalización del Litio, recurso natural de gran proyección y que se encontraba en disputa respecto a quien lo extraería.
señala al respecto Radio Villa Francia; Según la nota de prensa emitida por SQM, el acuerdo incluye un pago total de 17,5 millones de dólares más intereses, que SQM Salar SA -subsidiaria de SQM- pagará a Corfo, acordado con el único propósito de poner fin a la disputa.
Uno de los puntos centrales son que ha concurrido el actual grupo controlador a una serie de compromisos que implican que esta sociedad pasa a ser una compañía desconcentrada, como lo establecen los estatutos de SQM que se han incumplido durante años, donde el actual controlador Ponce Lerou y cualquier familiar “cercano”, pierde el control.
Asimismo, se habla de modificaciones importantes al contrato de arrendamiento y al proyecto firmado entre ambas partes en 1993. Entre estas:
Mira acá los términos del pacto:
- Un aumento en los pagos de arrendamiento al aumentar las tarifas de arrendamiento asociadas con la venta de los diferentes productos producidos en el Salar de Atacama.
- SQM Salar se compromete a contribuir (i) entre US $ 10,8 y US $ 18,9 millones por año a esfuerzos de investigación y desarrollo, (ii) entre US $ 10 a US $ 15 millones por año a las comunidades cercanas al Salar de Atacama, y (iii ) 1,7% de las ventas anuales totales de SQM Salar al desarrollo regional.
- La autorización de CORFO para aumentar la producción y venta de productos de litio producidos en el Salar de Atacama. Sujeto a la previa autorización de CCHEN, el Acuerdo considera que SQM Salar tendrá el derecho de explotar, sujeto al cumplimiento de otras condiciones acordadas, procesar y vender durante la vigencia del Acuerdo (hasta el final de 2030) hasta 349,553 toneladas métricas deequivalente metálico de litio en adición a las aproximadamente 64,816 toneladas métricas restantes de equivalente metálico de litio de la cantidad originalmente autorizada. La suma de los montos anteriores es igual a aproximadamente 2.2 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
- SQM Salar ofrecerá parte de su producción de litio (hasta un máximo del 25%) a precio preferencial a los productores de valor agregado que potencialmente se desarrollarán en Chile.
- SQM Salar fortalecerá su gobierno corporativo incorporando diversos mecanismos de auditoría, control ambiental y coordinación con CORFO.