Consuelo Contreras es la nueva Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en reemplazo de Branislav Marelic, lo que ha generado una transversal crítica al INDH por la decisión, ya que se da justo en medio de la aprobación de unos de los informes más sensibles que prepara la institución, el de SENAME, siendo Contreras directora de la “Corporación Opción”, organismo colaborador del SENAME generando un conflicto de interés al ser parte de quienes ocultaron información relevante de los que sucede en SENAME.
Sobre la Corporación Opción, de la cual Consuelo Contreras es directora, señala Radio Villa Francia: La contraloría general de la república cuestionó los dineros de la Corporación Opción no respaldados por la institución, además de entregar sus observaciones en los PLA (Programas Libertad Asistida), y PLE (Programa Libertad Asistida Especial), diseñados para el acompañamiento de menores infractores de la ley y su reinserción social que no poseen una supervisión. Incluso Sename en 2016 presentó una denuncia por falsificación y fraude, investigación que lleva el Fiscal Raúl Arancibia. Y es que Corporación Opción tiene un largo historial de conflictos con Sename, en materia de dinero y transparencia.
No existe explicación del porqué aun sigue esta ONG de infancia relacionada con el cuidado de los NNA del país, quizás los nexos de Contreras con el Partido Socialista son el principal merito para la obtención de los recursos, porque por eficiencia claramente son un fracaso.
En su Calidad de nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ¿qué aporte podría ser, si recibe aportes del estado, estado que a su vez esta cuestionado por las muertes de mas de 1300 Niños, Niñas y Adolescentes en Sename y que muchas de esas tienen características de lesa humanidad?, acá no solo hay un conflicto de intereses, hay una falta de ética y una vez más son nuestros niños niñas y jóvenes los mas abusados, los más pobres que cimientan la riqueza de estas organizaciones y sus integrantes a cambio de nada. El INDH hoy no entrega garantías mínimas de defensa de los derechos humanos.