La polémica por las nuevas notarias que se quieren crear.

0
1204

Otro capítulo se escribió respecto a la polémica de la nuevas notarias y conservadores de bienes raíces que se quieren crear a lo largo del país, la cual cuenta con muchos detractores que acusan por un lado una intención de parte del gobierno de “inventar” nuevas notarias para asegurar trabajo por pituto a personas relacionadas con éste, mientras otros señalan que quienes se oponen solo lo hacen para cuidar su negocio, ya que de existir más notarias tendrían que obligadamente bajar su precios.

Fue un reportaje de Bío Bío el que destapó la creación de nuevas notarias, plan que se ha denunciado por tener un solo fin, nombrar a personas “afines” al actual gobierno. Esto por cuanto existirían informes que señalan que muchas de éstas no cumplen con los requisitos para ser formadas.

En la otra vereda se defienden señalando que las quejas vienen principalmente de la oposición a la cual también acusan durante el primer mandato de Piñera de haber querido nombrar a cercanos en posiciones de notarias, algunas de las cuales fracasaron por denuncias de la prensa y porque también el rechazo se debería a que actualmente existiría un monopolio legal de las notarias, conservadores y archiveros los cuales no quieren que se creen otras entidades que les afectarían el negocio pues obligaría a que los precios bajaran producto de los costos.

En este contexto es que se hizo público un estudio realizado por lo notarios, el cual se suma a la investigación de Radio Bío Bío, que incluyó la revisión en el Registro Civil de todos los cargos de notarios, archiveros y conservadores del país, puso a prueba esa hipótesis. ¿El resultado? De los 401 cargos que actualmente están en ejercicio entre notarios, archiveros y conservadores, 135 tienen algún tipo de relación familiar con miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso o el gobierno. Lo anterior representa el 34% del total y varios de ellos han sido nombrados por Jaime Campos, que señala que en 15 de la 34 comunas no se justifica la creación de nuevas notarias.

Fue así que señaló La Tercera “El informe parte señalando que antes de que se dictara el decreto había 419 cargos repartidos entre notarios y conservadores, pero tras el anuncio del ministro Campos estos subirían a 519. Las notarías, en tanto, aumentarían de 255 a 331. Según el documento de la agrupación, esta decisión “no contó con el beneplácito espontáneo de todas las Cortes de Apelaciones del país, ni tampoco es el resultado de estudios que se hayan conocido o de un proceso de revisión y cruce de datos que hayan considerado las variables internas y externas que ello requiere”. Asimismo, el texto señala que estos nuevos nombramientos debieron responder a una serie de criterios, como el promedio de habitantes por notaría; la proyección de crecimiento de la población; los servicios públicos presentes en la comuna; su actividad económica, y el requerimiento de actuaciones notariales. Cuestiones que supuestamente no habrían sido tomadas en cuenta por el gobierno antes de realizar el anuncio.”

En ese escenario, subraya el texto, “25 de las 34 comunas en que se establece una primera notaría (73%) tienen menos de 40 mil habitantes mayores de 18 años”, que son quienes pueden realizar trámites.

“De estas 25 comunas, siete se ubican a menos de 10 kilómetros de distancia de la notaría más cercana”

Sin embargo lo anterior para el diputado Leonardo Soto (PS), quien preside la comisión investigadora, “las críticas que plantean los notarios son totalmente infundadas (…). La tesis central de ellos para oponerse tiene que ver con que consideran que un aumento de notarios haría insostenible económicamente el ejercicio de la función que actualmente ejercen, puesto que la mayor competencia les obligaría a reducir costos”

Recordar que en el Maule habrá una nueva notaría para las comunas de Talca y Teno, así como un Conservador de Bienes Raíces en San Clemente y oficios mixtos –es decir, Conservador y notario- en Maule y Longaví. Por acuerdo de la Corte de Apelaciones de Talca en pleno, en agosto, se informaba que se aprobaban estas nuevas entidades

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here