HONDURAS | Continúan las protestas por fraude electoral.

0
1793

Una intensa jornada de protestas se vivió el viernes en el país centroaméricano en el marco del paro nacional convocado por los seguidores del candidato Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya, quienes denuncian que la elección presidencial celebrada en noviembre en ese país fuera un fraude para favorecer al actual Presidente de derecha, Juan Orlando Hernández.

Reporta el País que cientos de personas se movilizaron en distintos puntos del país donde cortaron carreteras, quemaron llantas y hubo enfrentamientos con la policía. Incluso un grupo de jóvenes prendió fuego a un camión militar en Tegucigalpa. En Ocotepeque o en el departamento de Cortés hubo enfrentamientos con la policía, lo que dejó diez uniformados heridos según la prensa local.

Las manifestaciones reprimidas por el Gobierno tuvieron como triste saldo la muerte de una persona y más de una decena de heridos los cuales suman a las más de veinte personas muertas y 800 heridos desde el 26 de noviembre, día en que se realizó la elección, y de las cuales aún el Tribunal Supremo Electoral de ese país no entrega un resultado definitivo, el cual está en situación se división pues dos de sus integrantes señalaron hace algunos días que no firmarían la declaratoria si efectivamente se nombraba vencedor a Juan Hernández, por su parte parte de la policia nacional y el escuadrón cobra de ese país se declararon en “rebeldía” y se niegan a seguir reprimiendo al pueblo que esta en las calles denunciando el fraude.

Las protestas del viernes son el pistoletazo de salida a lo que la oposición calificó como un movimiento de “protesta permanente” en todo el país al cumplirse 20 días sin resultado electoral.

“Nos declaramos listos para la movilización general y permanente en todas las regiones del país hasta derrotar definitivamente el régimen espurio y su bochornoso fraude, en nombre de todas nuestras bases estamos dispuestas a asumir las decisiones patrióticas y contundentes” dijo Salvador Nasralla y la coordinación de la Alianza.

Mientras aún se está a la espera de lo que la OEA señale, organización internacional de estados que es la que está ahiora realizando el conteo de los votos para señalar quién fue el ganador, si el dictador de derecha Juan Hernández, o el candidato de la “Alianza” Salvador Nasralla.

“Ante el silencio en los medios de comunicación locales, la comunidad internacional se ha convertido en activo observador ante la deriva que toma el conflicto poselectoral. A las críticas de los observadores de la Unión Europea y la OEA, quienes denunciaron graves irregularidades “antes, durante y después” de los comicios, se suman las de organizaciones como Amnistía Internacional en contra del toque de queda impuesto.” señala el mismo medio.

Revisa también; HONDURAS | Gobierno suspende garantías constitucionales en medio de acusaciones de fraude Electoral.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here