Desde el viernes pasado que trabajadores ferroviarios de Tren Central, filial del Grupo EFE, es decir, a Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, Servicio Terrasur y BusCarril Talca-Constitución, se encuentran en huelga legal luego de no llegar a acuerdo con la empresa por las mejoras laborales que exigen, entre las que destacan programación de horario e igual paga por igual trabajo entre otras.
Al respecto el dirigente del sindicato, Renato Leiva señaló a propósito del malestar de los usuarios de TrenCentral, que piden disculpas por lo que sucede pero además comprensión. “Esta es la única instancia para conseguir mejoras laborales, falta en Chile más cultura sobre lo sindical. No solo es la única forma para nosotros, sino que la huelga es la forma de hacer presión que tenemos todos los trabajadores para conseguir condiciones laborales más justas”.
Sobre lo que exigen como trabajadores consigno a Sindical.cl que “La empresa ha estado contestando de forma somera, por ejemplo nos dicen: ‘Veremos la factibilidad de estudiar este punto en el segundo semestre de 2018’. Entonces, pareciera ser que no se dan cuenta que esto es una negociación y no esperamos solo recibir palabras de buena crianza”.
Los puntos solicitados por el sindicato, que reúne a más del 50% de los trabajadores de la empresa, son principlamente temas sociales, que en algunos casos ni siquiera significarían un costo económico para la empresa. “Queremos regular los turnos de trabajo, los días de descanso, que haya reconocimiento a los trabajadores; que se pague un bono por igual función, que haya carrera funcionaria y otros, que son demandas para mejorar nuestras condiciones laborales, a las que el empleador no ha respondido de forma positiva”, afirmó el dirigente. Además sobre la postura del sindicato, Leiva manifestó que “hemos flexibilizado harto, bajamos dos tercios de la negociación que presentamos inicialmente, estuvimos tratando de adecuarnos, pero la empresa pareciera no estar dispuesta. Y nosotros consideramos que nuestras demandas son justas”.
En la misma línea Jorge Chávez, vocero de la zona sur de Talca del Sindicato de Tracción Afines y Conexas, explicó, a diario el Centro, los motivos que los llevaron a esta movilización. Eso sí, lo primero que hizo fue “como sindicato”, pedir “disculpas”. “Nos debemos a nuestros pasajeros, en especial, a lo que es el Ramal Talca-Constitución, cumplimos con un rol social por la mala conectividad que ellos tienen. Por eso, nos sentimos dolidos y le pedimos disculpas a la comunidad porque tuvimos que llegar a estas instancias”.
Sobre el petitorio dijo, “más que temas económicos, son temas sociales”. En esa línea, mencionó la programación de horarios de jornada de trabajo y la igualdad de sueldos por misma función, entre otros. “Por poner un ejemplo, tenemos colegas que son del sur de Chile y que se van libre a las nueve de la noche y están volviendo a la madrugada subsiguiente, es decir, prácticamente no tienen libre. En lo que es el servicio estrella que tiene la empresa, Metrotren Nos, hay cuatro horas continuas que están nuestros colegas manejando y no tiene derecho a baño ni alimentación. Son cosas que se pueden ajustar y que no necesitan un tema económico para solucionar”
La empresa, la cual no ha accedido al petitorio de los trabajadores a pesar de que éstos han bajado sus propuestas de negociación en más de dos tercios para destrabar el conflicto laboral, a través de su página web, acusa sin embargo que la huelga continúa a pesar de los esfuerzos que como empresa han realizado.