Reglamento de Minsal de Ley Cholito muestra la ignorancia de la tecnocracia.

0
568

Sorpresa ha causado la liberación por parte del Minsal (Ministerio de Salud) del reglamento a la ley de tenencia responsable de mascotas o más conocida como ley cholito por las múltiples normas que no encajan con la realidad de muchos chilenos, como lo es establecer cada cuantos metros cuadrados puede haber una mascota y la prohibición incluso de dar agua a los animales que viven en la vía pública.

El reglamento, disponible en la web de la cartera, consta de 34 artículos que establecen, entre otras medidas que en las casas habitación de sectores urbanos o rurales con “una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros” el “número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos”. Esto no quedó ajeno a nadie pues es muy común que las viviendas sociales no superen ni menos se acerquen a los 100 mts. cuadrados exigidos por la ley para tener una mascota.

continúa la norma señalando que en caso de tener una mayor cantidad de terreno, se podrá tener una mascota adicional por cada cien metros, con un tope de cinco animales. Para superar ese tope se deberá solicitar un permiso especial correspondiente a un centro de mantención de animales.

Otro artículo polémico es el ocho, que señala que se “prohibirá la alimentaciónprovisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública o espacios públicos“, es decir, no se le podrá dar comida ni abrigo al animal regalón del pasaje, paradero o sector.

Por otra parte, el número siete establece que el paseo de la mascota por la vía pública debe ser supervisada por una persona mayor de 18 años, con lo cual todo aquel que sea menor de edad no podrá pasear a su mascota en la vía pública sin la compañía de un adulto.

El Minsal entregó como única forma de hacer llegar “observaciones” al reglamento un portal en su web para mostrar la propuesta y así someterla a la revisión de las personas.

Para poder realizar tus observaciones deberás descargar un “formulario de observaciones” desde este link y enviarlo al correo reglamentomascotas@minsal.cl.

El Minsal resaltó que la propuesta estará publicada sólo hasta el 15 de diciembre. 

En tres pasos:

1) Descarga la propuesta desde la web del Minsal

2) Descarga el formulario de observaciones y escribe tu parecer con sus respectivas justificaciones.

3) Envía el formulario con tus observaciones al correo reglamentomascotas@minsal.cl. Tienes plazo hasta el 15 de diciembre.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here