Jefe de Programa de Guillier aclara que éste mantendrá las AFP.

0
765

Osvaldo Rosales, jefe programático de la candidatura de Alejandro Guillier, fue consultado sobre los planes del presidenciable de la Nueva Mayoría en materia de pensiones, siendo claro y tajante a la hora de aclarar que Alejandro Guillier no va a terminar con las AFPs en un eventual gobierno.

Consultado por La Tercera Rosales es consultado sobre los planes de Alejandro Guillier en el tema pensiones; ¿está en los planes de Guillier plantear la eliminación de las AFP en caso de ser gobierno? “No”, dice categórico Rosales, y agrega que el plan es “avanzar hacia un sistema de seguridad social, que es la demanda mayoritaria, y además acorde con la realidad que predomina en los países OCDE. El tema es asegurar esa noción de solidaridad con la eliminación del sesgo contra la mujer, incorporar seguros de longevidad para la cuarta edad, mecanismos de cobertura e incentivos a la cotización de trabajadores informales y por cuenta propia”. Rosales refuerza de esta manera lo afirmado el jueves por Andras Uthoff, experto en pensiones del equipo de Guillier, quien dijo que un eventual reemplazo de las AFP es una decisión que va “más allá” del próximo gobierno, consigna el mismo medio.

Así ante la necesidad de captar el apoyo del Frente Amplio lo que Guillier ofrece es cambiar a las AFP pero “a largo plazo” en parte porque el año legislativo se está acabando con lo cual el proyecto tiene escasa oportunidad de avance legislativo y porque si bien “el objetivo es ofrecer mejores pensiones, con un sistema tripartito, solidario y mejorar también las pensiones solidarias.” lo condicionan nuevamente al crecimiento “Esto requiere cálculos actuariales, presupuestarios y escenarios de crecimiento y recaudación”.

Así lo único a lo que se compromete el candidato de la Nueva Mayoría sería perfeccionar el sistema de AFP “Somos serios y cualquier propuesta será responsable financieramente y técnicamente sólida, protegiendo los ahorros de los cotizantes, vigilando su rentabilidad y asegurando la propiedad de sus ahorros en la cuenta personal” dice Rosales, lo cual se suma la negativa a terminar con otra de las leyes que causan un grave daño al país como lo es la ilegítima ley de Pesca y su rechazo al pleno ejercicio por parte de los trabajadores del Derecho a Huelga.

Revisa También; Comando de Guillier aclara que éste mantendrá ley de Pesca.

Revisa también; Guillier se cuadra con empresarios y critica las huelgas; “no puede paralizar a la empresa”

Revisa también; “La candidatura de Guillier, una gran farsa”

Revisa también; Pescadores artesanales denuncian doble discurso de Piñera y Guillier sobre ley de pesca.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here