
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien lideró la institución entre 2008 y 2011, por malversación de caudales públicos, querella que se relaciona con gastos por 21 millones 703 mil 191 pesos que el año 2010 salieron del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros, que en ese momento lideraba el General Jorge Serrano, también parte de la querella, y que fueron impugnados por la Contraloría.
Consigna La Tercera que “Si bien en 2011 el órgano revisor de cuentas dio por subsanada la observación, luego de que Carabineros informara que el monto había sido restituido, en el transcurso de la investigación de la Fiscalía la cifra volvió a salir a la luz“. Tanto Gordon como Serrano utilizaron el dinero para hacer “obsequios a una funcionaria de Carabineros de Chile, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial”.
La teniente María Angélica Hernández declaró judicialmente.“Recibí regalos de parte de mi general Gordon. También recibí zapatos, una mesa de madera, ropa como un traje de dos piezas. Quizás a veces le pedía cosas para ayudar a mi hermana”.
Si bien Serrano devolvió los dineros de su propio bolsillo con un prestamo de $22.000 millones gracias a un prestamo que pidió a la misma institucion de Carabineros, Gordon lo habría llamado para señalarle que “era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento”.
“(Gordon) me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata y, además, me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril”, agregó Serrano
La defensa del ex General señaló que nunca hubo ánimo de defraudar al Fisco (Estado) y que no corresponde el reparo pues esos dineros ya fueron devueltos.
Revisa también; Descubren segunda organización criminal en Carabineros.
Revisa también; PACOGATE | Robo al estado alcanza los 26 mil millones y van 115 imputados.
Revisa también; Nuevo caso de fraude y cohecho en Carabineros por compra de botas.
Revisa también; 7.000 uniformados fantasmas por año sería origen de fraude de Carabineros