Denuncian que farmacias siguen vendiendo remedios al doble del precio original.

0
109

Fue la Cámara de inversión farmacéutica (CIF), la que agrupa a todos los laboratorios internacionales con presencia en Chile, la que realizó la denuncia de que las farmacias nacionales venden remedios hasta por el doble del precio al que lo adquieren a las grandes compañías, estudio que se realizó sobre los precios de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

Señala El Mercurio que “Para ese análisis tomaron seis fármacos de marca de uso común: Glafornil (antidiabético), Eutirox (para problemas de tiroides), Celebra (para dolores agudos), Aspirina (analgésico), Nexium (para males gastrointestinales) y Amoval (para infecciones respiratorias). Se trata de los mismos productos que “El Mercurio” detectó que en Chile se venden a público hasta tres veces más caros que en otros países de la región.

Según CIF, la mayor diferencia porcentual de precio está en Amoval, pues el laboratorio Saval (que no es socio de CIF) lo vende a $7.069 y las tres principales cadenas farmacéuticas del país lo ofrecen a un promedio de $15.760. Es decir, 122,9% o $8.691 de diferencia.

Y la menor diferencia porcentual se encontró en Nexium: el laboratorio Astrazeneca lo vende a $16.708 y las cadenas farmacéuticas a $24.626, es decir, 47,3% más caro, con una diferencia de $7.918.”

El vicepresidente ejecutivo de CIF, Jean Jacques Duhart, afirmó que “nos sorprenden estas diferencias, porque estamos hablando del aumento de precio en la distribución y comercialización. No es una industria como la del acero, donde este se compra, lo procesan y después se vende. Aquí el medicamento está listo”.

Para Duhart, “Chile tiene un alto nivel de concentración, donde tres actores tienen más del 90% de las ventas (de medicamentos) y, además, las cadenas pueden tener sus marcas propias. Eso genera distorsiones en el mercado”.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here