7.000 uniformados fantasmas por año sería origen de fraude de Carabineros

0
1978

Ha sido durante una década que el Estado a pagado a funcionarios fantasmas en Carabineros, situación que creo un superávit dentro del Departamento de Remuneraciones de la institución y que habría sido el pozo desde el cual la mafia que existía dentro de Carabineros habría comenzado el desfalco que dio origen al pacogate, caso que ya suma más de $26.000 millones y 115 imputados. Hecho que no se detectó debido a que la información sobre la dotación de las fuerzas Armadas y de orden es secreto por ley.

El reportaje publicado por El Mostrador se señala como es que se llegó a esta información, un nuevo capítulo que va mostrando como es que la falta de control a Carabineros permitió uno de los más grandes desfalcos al estado.

Se señala en el reportaje que luego de que el general director (s) de Carabineros Marcos Tello asistiera a exponer en la comvisión mixta de presupuesto en el Congreso señalando que a pesar del fraude “todo funciona con normalidad” que un grupo de parlamentario decidió suspender la tramitación de esa partida hasta no saber, entre otras cosas, cuál era el número real de uniformados dentro de Carabineros.

Lo anterior porque el general señaló que fue desde las cuentas destinados a pagos de personal que también se sacó dinero por parte de los involucrados en el desfalco, conclusión a la que también llegó la Comisión investigadora del Congreso. “metieron mano en las cuentas de gasto en personal (…) no es una información que esté confirmada porque es parte del proceso investigativo (pero) de lo que nosotros pudimos establecer, es fundamentalmente de aquellas plazas que fueron asignadas a la institución y que por diversas razones no se ocuparon” señaló Tello.

Estas plazas sin ocupar son lo que los parlamentarios de la comisión, y otras personas allegadas a la investigación del caso, han llamado “Carabineros fantasmas”. En cifras representan, en la práctica, un pozo de dinero muy atractivo, que al cabo de 11 años significó una fuente importante de ingresos para los ejecutores del ilícito, que hasta el momento supera los 26 mil millones de pesos, sin que nadie en dicho lapso, aparentemente, sospechara ni se diera cuenta de nada.

Durante las jornadas de la comisión que investiga el fraude en el congreso, el 15 de mayo el General Director Bruno Villalobos, declaró que la dotación de efectivos -entre civiles y operativos- era de 58.228 personas, cifra inferior a los 65.085  por los que se les había asignado el presupuesto 2017, este error llamó la atención de la comisión investigadora y destapó este desfase entre los efectivos reales y los que figuran para pedir presupuesto se arrastra por más de una década, generando una verdadera dotación de “carabineros fantasmas”.

Cifra que además es la única conocida pues por ley el número de funcionarios es secreto pero que muestra la diferencia de casi 7.000 Carabineros por los cuales se paga y no existen sólo en 2017 y según los cálculos efectuados por los entes que investigan el fraude, mientras duró la mafia, por más de una década se sustrajo un promedio de 3.000 millones de pesos al año.

En el contexto de los 1,3 billones de pesos que aproximadamente recibe Carabineros, puede ser un porcentaje marginal que no fue detectado. Este año, si se aprueba el Presupuesto, tendrá un incremento de 2,7%, alcanzando un total de 1.745 millones de dólares, de los cuales 1.364 millones se ocupan en gastos de personal.

Fue este superávit que se dio durante una década en el presupuesto asignado a remuneraciones el que se repartieron entre la alta oficialidad y los funcionarios de la institución el que dio origen al caso de corrupción y robo de las arcas fiscales más graves en magnitud de los muchos que ya se han hecho públicos en estos años.

Revisa también; Descubren segunda organización criminal en Carabineros.

Revisa también; PACOGATE | Robo al estado alcanza los 26 mil millones y van 115 imputados.

Revisa también; Nuevo caso de fraude y cohecho en Carabineros por compra de botas.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here