Un nuevo escándalo de corrupción se destapa en el ejército. Esta vez se trata de abonos a cuentas nacionales y extranjeras del general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba entre los años 2008 y 2015, abonos que alcanzan la impresionante cifra de $7.942 millones de pesos.
Un reportaje de ADN entrega dio a conocde los documentos en que constan dichos movimientos destacando entre ellos el informe del comisario Claudio Escobedo de la PDI que señala que “(En una sola cuenta del Banco de Chile) los depósitos en efectivo equivalen a $2.118 millones entre 2010 y 2015″.
Además en 2006 y 2013 Fuente-Alba y su esposa Ana María Pionochet recibieron abonos por US$1,3 millones de dólares en cuentas en el banco HSBC Bank de Washington.
Además se recalca que entre los años 2010 a 2014, en que Fuente-Alba fue comandante en jefe del Ejército, periodo en que su sueldo no superaba los $2.5 millones de pesos, es que constan la mayor parte de los millonarios depósitos a las cuentas del militar en los bancos BCI, Security, de Chile, Scotiabank y BBVA, que coinciden con compras múltiples de autos de lujo y propiedades.
La investigación periodística destaca los pagos de inversiones materializados también a través del Banco de Chile entre los años 2010 y 2015, las que sumaron $3.083 millones, según la información tributaria y bancaria analizada por la PDI, los que se obtuvieron a través de setenta y tres operaciones.
Entre ellas, tres abonos de inversiones por $483 millones materializados entre diciembre de 2013 y mayo de 2014 , período que coincide con la salida del general Fuente-Alba de las filas del Ejército, institución en que debió firmar compras de armas y material de guerra por millones de dólares, entre ellas las relacionadas al Proyecto Esparta sobre indumentaria militar y visores nocturnos, investigadas por el fiscal José Morales.