Absueltos por unanimidad los comuneros mapuches imputados en caso Luchsinger-Mackay

0
181
Foto de audiencia referencial.

Durante la mañana de hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió de forma unánime a los 11 comuneros mapuches imputados en el caso Luchsinger-Mackay luego de cuatro años de investigación.

Al respecto señala Resumen.cl;

“Desde octubre 2013 cuando se inició la investigación, se realizaron durante cuatro años 35 jornadas de juicio oral. El primero imputado fue el machi Celestino Córdoba, condenado a 18 años de cárcel, generando una serie de cuestionamientos por parte de organizaciones civiles y del poder judicial por la debilidad de las pruebas, sólo atribuirle una herida a bala de dudosa procedencia a más de un 1km del lugar del incendio.”

“Otro hecho que generó dudas fue la imputación de cargos al comunero José Peralino, considerado el testigo clave para la Fiscalía, que en palabras de su abogado Pablo Ardouin tiene una edad mental de un niño de 12 años. Esto por las condiciones de pobreza, vulberación social y familiar en que creció, que implicaron un desarrollo mental con problemas, condición que habría sido aprovechada por la PDI para incriminarlo y presentar más imputados.”

“Esta idea, fue confirmada por la psicóloga Patricia Condemarín, tras un peritaje profesional. Además aseguró también que el imputado sufre de un retardo mental leve.”

Fue por ello que el TOP de Temuco llegó a la convicción de que “las declaraciones del llamado “testigo clave” José Peralino, resultaron inconsistentes y no confiables”. Además señaló que “la fiscalía no utilizó otras pruebas para sostener la acusación de incendio terrorista con resultado de muerte.”

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here