PARRAL | Llaman a marchar y rechazar hidroeléctrica en embalse Digua.

0
2562

Distintas organizaciones llaman a rechazar y marchar en contra de la hidroeléctrica que se ubicará sobre el río Cato en el embalse Digua, a 30 km al oriente Parral, proyecto que junto al denominado Nido de Águilas en la región de O`Higgins, fueron aprobados en el mes de Septiembre por el Comité de Ministros. Sin embargo ha causado desconfianza de parte de pobladores pues no respondería a intereses de quienes habitan en esa zona de la región si no que a intereses privados e individuales, su instalación se aprobó de espalda a los pobladores y no dejará beneficio alguno a quienes viven en el lugar en donde se emplazaría dicha central.

Es por lo anterior que se hizo un llamado a una marcha el 8 de Octubre a las 11:30 Horas desde la estación de trenes de Parral terminando enel la Plaza de Armas. 


Declaración pública de Parral Movilizado
Sobre la central hidroeléctrica que se instalará en Digua,

Una central hidroeléctrica no siempre es mala, de hecho es considerada de las más limpias dentro de los otros sistemas energéticos (termoeléctricas o energía nuclear).

¿Por qué rechazamos entonces la construcción de la hidroeléctrica en Digua?

1. El destino de los recursos es para capitalización privada y para empresas con intereses personales, no para la comuna de Parral ni para el sector de Digua.

2. La instalación de cualquier central energética debe pasar necesariamente por la aprobación de la comunidad (diguana en este caso).

3. Los recursos energéticos disponibles a partir de la central deben ir destinado a las comunidades en las que se emplaza y al pueblo que recibiría los costos de la instalación de la central.

Nos movilizamos y nos movilizaremos entonces por un desarrollo energético que vaya acorde a las necesidades y demandas de nuestro pueblo y no así, al antojo de la autoridades que sabemos no les interesa el bienestar de nuestra comuna.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here