SAN JAVIER | Presentan nuevos antecedentes contra planta de cerdos de COEXCA

0
3137

En Talca organizaciones sociales y autoridades entregaron nuevos antecedentes en contra de la construcción de la planta de cerdos de Coexca S.A. que se ejecuta en la comuna de San Javier, en el sector de arbolillo. Fue durante el viernes que el movimiento “Maule Sur”, esta vez, acompañados por el alcalde de San Javier, y concejales entregaron un nuevo reclamo ante el Servicio de Evaluación Ambiental en Talca.

Dentro de los nuevos cuestionamientos se señala al “Biodigestor”, un equipo de tratamiento para el desecho del cerdo, que pretende ser anexado al proyecto original de la empresa.

“Ellos están proponiendo una modificación al proyecto original que es un biodigestor. De acuerdo a lo que dice la ley, cuando uno modifica un proyecto lo que tiene que hacer es evaluar la sinergia de esa modificación con el proyecto original, algo que no están realizando”, explicó Teresita Herrera, vocera del movimiento, al diario El Centro, agregando que éste biodigestor no trata los olores durante el proceso si no que solo trata los desechos finales.

Por su parte el alcalde de San Javier, fue tajante a la hora de señalar que el biodigestor no da garantía absoluta que el proyecto no va a ser contaminante. “Hay antecedentes que ellos han aportado que no dan cuenta de la realidad. Que, si va a ser afectado todo lo que es el campo, los habitantes que están en este minuto alrededor de esta planta” dijo al mismo medio.

Dentro de los antecedentes aportados se volvió a profundizar sobre las irregularidades en las cuales incurrió la empresa para instalarse en el lugar, al respecto se señala que habría uso de múltiples RUT en la tramitación de documentos y permisos por parte de la empresa, para el permiso de edificación, la solicitud de los derechos de agua e incluso modificaciones al proyecto.

A su vez se señaló por medio de Maule Sur ciudad sin cerdos que “hicieron entrega de las cartas de inconformidad a las respuestas que Coexca [que] dio a nuestro proceso de participación ciudadana.

Dichas respuestas resultan una burla a nuestra inteligencia y al profesionalismo de los especialistas que nos apoyan, pues al parecer la consultora ambiental que los asesora (DAES) desconoce lo que se debe cumplir cuando se somete a evaluación una modificación a un proyecto, como es el caso del biodigestor.

Una vez más, Coexca nos demuestra que su interés es la extracción y destrucción de nuestro entorno en post de seguir aumentando sus ganancias, pues al parecer los 50 mil millones de pesos anuales no son suficientes.

Hoy mas que nunca nuestra posición es un NO rotundo a este proyecto, a este desastre, a esta amenaza de muerte.”

Los daños ambientales que provocará COEXCA

Al respecto el movimientos señala que la planta podría consumir 5 millones de litros de agua al día, lo que equivale al consumo de toda la comuna de San Javier. A ello se suma la contaminación a estas napas, la escasés de agua que esta generaría y a los problemas por olores que afectarán a muchas personas que viven cerca de la planta y que en su mayoría son adultos mayores.

Por su parte las autoridades de la comuna a través de una declaración se mostraron a favor de las organizaciones de pobladores que se oponen a COEXCA apuntando además a que el proyecto nunca le fue notificado al consejo municipal.

Revisa También; SAN JAVIER | Ignorando el daño a comunidades, Velasco muestra apoyo a COEXCA.

Revisa También; Faenadora de Cerdos ubicada en Tucapel, propiedad de Coexca S. A. bajo sumario sanitario.

Revisa También; SAN JAVIER | Pestilencia y contaminación; comunidad demanda a faenadora de cerdos Coexca S.A.

Comentarios