8 meses sin respuesta del Gobierno. Las razones del Paro Nacional de SAG

0
310
Imagen tomada de En Línea Maule

“Estamos negociando hace ocho meses con el Gobierno y aún no tenemos una solución concreta a nuestras demandas”. Así explicaba Claudio Banda, Presidente de la Asociación de Funcionarios de SAG (AFSAG), las razones del Paro Nacional de Advertencia que los funcionario a honorarios de SAG finalmente realizaron hoy.

Según detalló el dirigente sindical a La Tercera, la razón tras su movilización se debe a la nueva modalidad para realizar traspasos de funcionarios honorarios a planta. “El SAG tenía una modalidad para realizar esos traspasos, pero ahora esa modalidad cambió y se han visto seriamente afectadas las remuneraciones de los funcionarios traspasados, porque sus ingresos bajaron”, señalaba Banda, y agregó que la diferencia entre las remuneraciones de los funcionarios a contrata y planta con los trabajadores a honorarios es otra preocupación pues “Tenemos 1500 honorarios permanentes del SAG que requieren una solución de término de su actual sistema contractual, y así poder traspasarlos a funcionarios de contrata, para que tengan mejores remuneraciones y una mayor estabilidad laboral”, y dejó gtambién en claro que los funcionarios de dicho servicio son los peor pagados de la administración pública.

LA movilización que comenzó en horas de la mañana se extenderá durante todo el día jueves y la movilización será de “advertencia”, pero que de no obtener una respuesta desde el Gobierno en los próximos días convocarán a una paralización más extensa.

Las razones del Paro Nacional de funcionarios del SAG.

Al respecto el día 17 de Agosto la AFSAG subió un comunicado en el cual explicaba que por incumplimiento de 3 protocolos de parte del gobierno, es que se convocaba al paro nacional que se llevó a cabo hoy, paro que también fue respaldado por la ANEF y la ANFACH.

Así el comunicado señalaba;

COMUNICADO AFSAG

AFSAG LLAMA A FUNCIONARIOS DE PLANTA, CONTRATA, Y HONORARIOS
A PARO NACIONAL DE ADVERTENCIA

PARA EL 24 DE AGOSTO DE 2017

Ante el no cumplimiento de 3 Protocolos de Acuerdo firmados por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional del SAG.

Ante el incumplimiento del cronograma de trabajo pre-acordado.

Ante el nulo avance durante tres años de negociaciones referidas a Honorarios.

Ante la potencial imposición unilateral de Código del Trabajo, sin asumir el historial SAG en traspasos de Honorarios a la Contrata.

Ante el impacto sobre el desarrollo institucional de esta nueva forma de contratación en las labores habituales de funcionarios de Planta y Contrata.

Ante la pasividad y escasa credibilidad, del Director Nacional del SAG.

Ante la brecha salarial que deja la oferta gubernamental, entre los funcionarios de Planta-Contrata respecto de los Honorarios.

Ante el incumplimiento del Programa de Gobierno sobre fortalecimiento de la Función Fiscalizadora, ad portas del término de éste.

Ante todas las demandas anteriormente descritas, y la probada voluntad de diálogo y paciencia que ha existido de parte de AFSAG:

El Directorio Nacional de AFSAG, que recibió mandato del Ampliado Nacional de Presidentes de AFSAG, convoca a todos los funcionarios de Planta, Contrata, y Honorarios a Paralización total de Actividades para este jueves 24 de agosto de 2017 (de 00 a 24 horas).

AFSAG llama además a manifestarse en todas las regiones del país, por el fortalecimiento de la función fiscalizadora.

POR LA SERIEDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS FIRMADOS Y DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE FORTALECIMEINTO DE LA FUNCIÓN FISCALIZADORA EN EL SAG.

Directorio Nacional 
Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero / AFSAG

17 de Agosto de 2017.-

El Paro en Talca.

En Talca los funcionarios de SAG también se plegaron al llamado hecho por la AFSAG, la movilización fue cubierta por En Línea Maule en horas de la mañana, en específico en 2 sur entre 2 y 3 oriente de la capital maulina en donde la Presidenta AFSAG del Maule, Elva Ramirez González, comentó las razones de la movilización de los funcionarios.

Al respecto señaló que todo sucede a raíz de los incumplimientos de los protocolos de acuerdo que se han firmado entre la DIPRES, la dirección nacional del Servicio y el Ministerio de Agricultura. Dicho protocolo dice que los honorarios deben pasar a contrata progresivamente pero ahora lo que ofrecen es que a los trabajadores los rija el Código del Trabajo lo que trae consigo las bajas en las remuneraciones además y otras complicaciones como en fiscalización.

También reiteró que el Paro Nacional es de advertencia y otras acciones dependen de la respuesta que de el gobierno a las demandas.

Revisa aquí la entrevista que dio la dirigenta 

Comentarios