Luego de que los medios de comunicación hicieran gran escándalos por los casos de lepra provocando variadas reacciones entre las que por supuesto abundaron aquellas que abiertamente son racistas, al punto de pedir el cierre de fronteras para evitar ingreso de extranjeros y erradicar la enfermedad, el infectólogo de la Clínica Alemana, doctor Luis Miguel Noriega, subió un video a través de su cuenta de twitter en la cual derriba ciertos mitos, mentiras, viralizadas sobre la enfermedad para provocar pánico y rechazo hacia los extranjeros.
Así el infectólogo explica que la lepra además de ser una enfermedad “dificil de transmitir”, “es conocida hace muchos años. En nuestro país no han habido casos en el Chile continental, solamente en la Isla de Pascua, donde durante mucho tiempo se reunieron y se enviaban a los enfermos que tenían lepra. Pero desde principios del siglo pasado que no hay casos”
“el hecho de haber encontrado un caso venido del exterior, cerca de Valdivia, en Panguipulli, no debiera preocuparnos de hacer sentir que estamos en riesgo“.
“Uno de los grandes mitos con la lepra es pensar que es muy transmisible, porque es una enfermedad muy poco transmisible. Requiere un contacto estrecho, no se sabe mucho de los mecanismos de transmisión, pareciera ser a través de las gotas de saliva o un contacto directo con alguna lesión”, señaló, precisando que “requiere un contacto estrecho y prolongado. Darse la mano, comer juntos, estar sentados en un lugar cercano no someten a personas al riesgo”.
“Si es que les transmitiera la bacteria, hay un porcentaje mayoritario, más del 90% de las personas, que por su sistema inmune y de forma natural, no hacen la enfermedad. Adquieren la bacteria y no hacen la enfermedad, la controlan” remató.
El Dr. Noriega, infectológo, nos indica que la lepra es una enfermedad difícil de transmitir y que hay que mantener la calma. pic.twitter.com/37SRKqndwZ
— Clínica Alemana Stgo (@Clinicaalemana) 31 de julio de 2017