TRIBUNAL DE CAUQUENES SENTENCIA CON 10 AÑOS DE CÁRCEL A EX CARABINERO POR FEMICIDIO FRUSTRADO Y DESACATO

0
228

Frente a la sentencia, la abogada Pilar Melo Saa, directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se sintió conforme con la sentencia entregada del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Cauquenes, contra Jaime Soto Riquelme, ex carabinero.

De acuerdo con los cargos, el imputado ingresó a la casa de quien fue su pareja en la ciudad de Parral, el día 14 de noviembre del año pasado. En esa oportunidad hizo el intento de ahorcarla con sus manos y posteriormente con el cable de un hervidor, lo cual da cuenta de la clara intención de darle muerte. Esta situación fue detenida por dos vecinas que alcanzaron a escuchar que la mujer pedía auxilio.

Por tanto, como lo relata el medio de comunicación TvMaulinos, Jaime Soto Riquelme recibió la condena de penas efectivas por siete años y seis meses de presidio como autor del delito de femicidio en grado de tentado, y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de desacato consumado.

Frente a este hecho La directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, alabó el desempeño que tuvo el abogado Leroy Ibáñez, del Centro de la Mujer de Cauquenes y Verónica García, de Sernameg que se desempeñaron como querellantes en representación de la víctima, al constatar que existía un vínculo de convivencia. Lo anterior se logra por medio de la declaración de la madre de la víctima y a través del contrato de arriendo que la mujer compartía con Jaime Soto.

Así agregó: “las mujeres que viven violencia son aisladas de su entorno familiar y social. Están sometidas a un alto nivel de control por parte de sus parejas o ex parejas, son amenazadas y denostadas constantemente. Como sociedad tenemos que abrir los ojos ante estas señales”.

Finalmente se puede indicar que una vez que el ex carabinero cumpla su sentencia, durante un año no podrá acercarse a la víctima, ya sea en su domicilio, lugar de trabajo o de estudio u otro lugar.

Comentarios