NO + AFP REALIZARÁ PLEBISCITO: ¿Seguimos con capitalización individual o cambiamos a un sistema de reparto?

0
249

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP el recién pasado 07 de julio realizó el lanzamiento de lo que será la consulta nacional que se realizará, en ella se podrá decidir sobre el tipo de sistema de pensiones que prefieren los chilenos y chilenas: sistema de reparto o capitalización individual.

La votación contará con mesas presenciales y además se podrá realizar votación vía internet.

Luis Mesina señaló: “El 29 y 30 septiembre y el primero octubre termina. La idea es que lo vamos a hacer en todo el país. Los aspectos técnicos los vamos a dar a conocer en la próxima semana, hay una comisión que está trabajando en ese tema. Pero, ya tenemos garantizado muchos locales (…)”

Es importante señalar que este plebiscito de gesta al margen de la institucionalidad, por tanto no existe financiamiento por parte del gobierno.

Paula Narváez –ministra secretaria general de gobierno– por su parte señaló “nosotros siempre creemos que el movimiento social tiene el derecho a expresarse, a hacer llamados ciudadanos para que las personas, los ciudadanos y ciudadanas, se expresen”.

Desde la coordinadora se pretende convocar a más de un millón de personas de todo el país a participar de este proceso de consulta nacional.

Finalmente, la coordinadora realizó un llamado a jornada de protesta para el día 24 de julio en todo el país. En Talca se realizará una concentración en la Plaza de Armas justo al medio día y  cacerolazos en diferentes sectores de la capital regional a las 19 horas.

Comentarios