Prestigioso diario inglés critica racismo y xenofobia en Chile con migrantes

Se trata del periódico The Guardian, quien bajo la pluma de Piort Kozak, realizó el detallado reportaje "Caribbean migrants risk danger and discrimination for a new life in Chile" ("Migrantes caribeños arriesgan peligros y discriminación por una nueva vida en Chile"), donde narra las duras condiciones de vida y el desprecio que tienen que enfrentar migrantes caribeños de República Dominicana y Haití en nuestro país.

0
2260

Vía Primera Línea

En un reciente reportaje escrito por Piort Kozak, y publicado en The Guardian, se contrastaron distintas experiencias de migrantes en nuestro país, además tomar declaraciones de activistas migrantes y especialistas. Todo aquello para lograr desentrañar las difíciles vidas que tienen que enfrentar migrantes afromestizos y caribeños en nuestro país, un país que en su fachada parece ser muy receptivo y cálido con quienes visitan estas tierras, pero que en la realidad son profundamente discriminadores y desconfiados.

Discriminación, abuso laboral y una política desactualizada de migración ha hecho difícil la adaptación para los más de 50 mil haitianos y 15 mil dominicanos que son parte de una trama de migración económica que rápidamente sube en la agenda política en la antesala de una elección presidencial a fines del presente año.

Esto a partir de hechos lamentables que reflejan el racismo y la indiferencia frente al migrante afromestizo, como fue el apuñalamiento de un trabajador haitiano hace dos meses en el Terminal Pesquero de Lo Espejo, y de la reciente muerte de Joseph Polycart de hipotermia, luego de ser expulsado de un hospital en una gélida noche.

(REVISA: HORRIBLE| Trabajador Haitiano es apuñalado por Chileno en Lo Espejo)

Dentro de los aspectos que critica el columnista del medio británico es una actitud racista y fría por parte de los chilenos, quienes miran con desconfianza y como competidores a los migrantes, en especial los de herencia afromestiza. Junto a ello, critica duramente una desactualizada y derechamente anticuada legislación sobre migración con la que cuenta el país -herencia del pinochetismo, agrega-, además de la sobreexplotación por parte de los empleadores chilenos, quienes eligen a los trabajadores migrantes para labores que por lo general los chilenos son reacios a aceptar, con además sueldos ínfimos. Eso sin considerar las grandes dificultades que muchos migrantes deben padecer para llegar a estas tierras, como cruzar clandestinamente la frontera norte, la cual aun se encuentra plagada de minas antipersonales.

“A falta de derechos legales, algunos son explotados”, señaló el líder de la comunidad Widner Darcelin, quien señaló que los migrantes a veces trabajan por meses sin recibir una paga.

El tema de la migración en sí es tal que el autor señala que la cónsul dominicana en Arica ha dicho que en la frontera norte chilena, la PDI (Policía de Investigaciones) está negando la entrada por la frontera “a cualquiera que sea negro o venezolano, si es que no logran mostrar y demostrar que tienen reservas de hoteles y boletos de regreso”.

Hacia el cierre, el artículo llama la atención y alertando que actualmente, el candidato de centro-derecha a la presidencia, Sebastián Piñera, ha seguido el ejemplo de Donald Trump y Mauricio Macri, proponiendo controles fronterizos más exigentes y la expulsión de los migrantes indocumentados del país.

LEA EL ARTÍCULO ORIGINAL: (Hacer click aquí)

Comentarios