UTALCA | Estudiantes de Arquitectura se movilizan por su salud.

0
580
imagen del sitio Basta Arquitectura Utal en paro.

Desde el 19 de junio que la carrera de arquitectura de la Universidad de Talca se encuentra movilizada en un “paro activo” por demandas internas que afectan directamente a los estudiantes y su salud. Al respecto, Johnathan González, Presidente del Centro de Alumnos de dicha carrera, nos comentó brevemente la situación que viven sus compañeros y compañeras:

A través de una asamblea convocada vía redes sociales y comentarios abiertos en la facultad, se llegó a la resolución de realizar un paro activo en el cual, durante el transcurso de la semana, se trabajará en distintas comisiones, sobre temática académica,, la salud de los estudiantes y una planificación anual. Con los resultados de estas comisiones de trabajo se busca la creación de un documento físico en el cual estén plasmadas las distintas quejas y demandas que tienen los estudiantes.

Uno de los principales motivos de la movilización, es la fuerte sobrecarga académica que sufren los y las estudiantes de arquitectura. Muchos de los compañeros/as han presentado diversas patologías psicológicas, lo que deriva en distintos problemas a la salud, debido a que en razón de la gran sobrecarga se ven en la constante obligación de trasnochar al menos tres veces por semana.

Las distintas complicaciones que han manifestado los y las estudiantes han llevado a una disminución del rendimiento de estos y estas, presentando falta de desarrollo e incremento de conocimientos.

Respecto de las demandas internas como carrera, el motivo del paro activo es trabajar en un petitorio interno, con objetivos a corto y largo plazo en beneficio de todos y todas los estudiantes.

Se debe mencionar que frente a esta movilización, el cuerpo docente de la facultad de arquitectura apoya las demandas que tienen los estudiantes, por lo que los y las estudiantes buscan avanzar en la concreción de sus demandas de una forma democrática.

Comentarios