Movimiento por la Unidad Docente y las razones para rechazar proyecto de desmunicipalización (NEP)

0
1037

A través de sus redes, el Movimiento de por la Unidad Docente (MUD) llama a los profesores agrupados en el Colegio de Profesores a rechazar el Proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), que promete desmunicipalizar la educación pública y que actualmente se encuentra en el Senado, en una consulta que hará el gremio el día 14 de Junio.

En el llamado el MUD señala, “Les invitamos a ver el vídeo, a difundirlo y a profundizar la información a partir de la minuta y presentación que hemos realizado la cual se encuentra disponible en http://www.unidaddocente.cl/. Este 14 de Junio #Rechazamos la falsa desmunicipalización del Gobierno.”

Dicho video señala seis puntos por los cuales se debe rechazar dicho proyecto impulsado por la Nueva Mayoría.

  1. Mantiene la deuda salarial; Bono proporcional, perfeccionamiento, bienio, etc.
  2. Entrega aún más atribuciones a Directores; Podrán decidir los cargos titulares y contrataciones de las y los profesores.
  3. Genera más incertidumbre laboral; El proyecto contempla un número determinado de horas docentes, para lo cual se ajustara en cada caso, la realidad de las y los profesores a contrata y sus ampliaciones horarias.
  4. No garantiza una real contratación; En la nueva figura del consejo directivo, ni estudiantes ni docentes podrán participar.
  5. No modifica el sistema de financiamiento a la educación; El ejecutivo presentó una indicación que elimina el artículo propuesto por la Cámara de Diputados, que busca poner fin al financiamiento de subvención por escuela.
  6. Mantiene el privilegio al particular subvencionado; Durante las últimas décadas la distribución de de la subvención a privilegiado al sector particular subvencionado por sobre el municipal. Eso no cambiará con el nuevo sistema.

Revisa el video;

Revisa el documento completo del MUD haciendo click aquí

Comentarios