Contra tres empresas del mercado de la leche por acordar pagar menos a los productores, quienes durante los últimos dos años pagaron un 22% menos por cada litro de leche, pero además subieron el precio un 8,5% a los consumidores, fue presentada la denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FEN) por parte de Diputados de la comisión de Agricultura.
La empresas involucradas sería, Soprole, Nestlé y Watt’s, las cuales compran el 57% de la producción de leche del país. Muchos productores manifestaron su molestia por el hecho que los costos de producción no son cubiertos por el precio pagado por el litro de leche, el que resulta ser el mismo en cada empresa. Como consecuencia, muchos productores decidieron cambiar de rubro y el vacuno destinado a la producción de leche se redujo en un 30% en los últimos trece años.Según consigna TVN.
El caso no es nuevo ya que se suma a la Colusión de los Pollos, De Los Supermercados, Las Farmacias, El Confort, Los Pañales, La Colusión entre CMPC y D&S, La de los Buses, Lan Cargo, Los Detergentes, Las Empresas Navieras, Las Empresas del Asfalto y Las Licitaciones del Cenabast para adquirir Ampollas, además de existir antecedente previos de colusión en el mismo mercado según menciona GAMBA
Con ello nuevamente se coloca en jaque el principio de “libre mercado” que supuestamente impera en el sistema capitalista.