Las consecuencias de la segregación | La agonía del Liceo Luis Cruz Martínez

0
6733

Es difícil imaginar un edificio en el corazón de Curicó, a una cuadra de la plaza de armas, esté prácticamente vacío. Un liceo que logró albergar a un millar de jóvenes; un liceo que logró durante la década del 90 un matricula cercana a los 1.700 estudiantes; un liceo que fue la casa de estudios secundarios de grandes escritores, pintores, artistas, políticos de nuestro país; un liceo emblemático, con historia y cultura… el liceo más longevo de la provincia de Curicó.

La comunidad se preguntará como se originó el desmantelamiento del liceo Luis Cruz Martínez de Curicó. El programa “Liceos Bicentenario” se puso en marcha durante el año 2010 durante el gobierno de…

En septiembre de ese año, el Ministro de Educación de ese entonces presentó la lista de los primeros 25 colegios que formarían parte del proyecto que hoy tiene un total de 60 establecimiento a los largo del país.

Según las autoridades de la época, la iniciativa nació de la necesidad de dar a alumnos de buen rendimiento la oportunidad de obtener mejores resultados académicos y así poder ingresar a la educación superior.

Obviamente un liceo bicentenario de esas características significaba reclutar a los mejores promedios de los liceos de hombres y de niñas de la ciudad de Curicó. La administración municipal, específicamente el DAEM de aquel tiempo con la concomitancia de los directivos del liceo inició el proceso de desmantelamiento.

Fue un proceso largo y doloroso, primeramente, comenzó con en el traslado de profesores de ambos liceos que supuestamente eran los más calificados para cumplir con los objetivos de un liceo bicentenario , asimismo, los alumnos de alto rendimiento académico. Fue así que el Liceo Luis Cruz Martínez reducía año a año su matrícula, y para aliviar su agonía se transforma en liceo mixto.

Que fácil resultó en Curicó la formación de un liceo bicentenario a costa del desmantelamiento de dos liceos íconos de Curicó: Cabe preguntarse porque en los liceos emblemáticos de la ciudad de Talca no sucedió lo mismo; fue porque las comunidades liceanas del Liceo Abate Molina y Marta Donoso fueron más proactivos y se adelantaron a las intenciones de las autoridades de ese entonces, lo que no ocurrió con las comunidades de los liceos de Curicó.

Cuál será el destino del Liceo Luis Cruz Martínez, hoy convertido en un elefante blanco, con una ubicación privilegiada y una matricula de 40 alumnos, es impredecible. Para las autoridades municipales DAEM es preferible que muera de muerte natural, de este modo se podría disponer del inmueble… pues es sabido que para la alta autoridad del DAEM un liceo con historia y cultura es cuento de hadas. Para la municipalidad aún no hay una solución concreta, ya que durante años de esta administración no se ha realizado proactiva alguna para detener el cierre del liceo.

Es lamentable que aún no se alcen voces de ex alumnos liceanos para evitar su muerte definitiva. Atrás quedó el cantar de cientos de jóvenes… al cruzar compañeros la puerta… por la cual se entra alegre a la casa… que la vida infantil hace cierta… y difunde el saber que no pasa.

Patricia Calixto

Profesora de Ingles (jub)

Liceo Luis Cruz Martínez- Curicó

(Fuente; La Prensa de Curicó)

Comentarios