SIETE MILLONES TENDRÁ QUE PAGAR LA ALCALDESA DE PENCAHUE POR DAÑO MORAL A UNA DE SUS FUNCIONARIAS

0
855

Tribunal laboral de Talca acepta la demanda en contra la Municipalidad de Pencahue, más específicamente contraLucy Lara –alcaldesa de la comuna Pencahue–, la que presentada por Mariela González por maltrato psicológico.

Mariela comienza a desempeñarse laboralmente en la Municipalidad de Pencahue en julio del 2011, formando parte de la Planta de Profesionales de dicha institución.Desde entonces y, hasta la fecha, se ha desempeñado en diversas tareas dentro del Departamento Social, la más reciente fue la de encargada de dicho departamento, teniendo a su cargo algunos funcionarios.

En la demanda se detalla que la demandante fue discriminada y vulnerada en su integridad psíquica. Mariela y su equipo de trabajo, en reiteradas oportunidades vivieron situaciones en que su trabajo era cuestionado, esto debido a un supuesto bajo compromiso político contra la alcaldesa. Se les solicitaba el ir por las casas de los vecinos y vecinas de la comuna confundiendo sobre el origen de los beneficios que obtenían, vale decir, debían señalar que estos se lograban gracias a la alcaldesa, cuando muchos de ellos emanaban desde programas del gobierno central u otros.

Así, la demanda efectuada fue por vulneración del derecho fundamental a la integridad física y psíquica durante el año 2016,  el período de vigencia de la relación contractual por conductas constitutivas de acoso laboral.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Talca –hace unas pocas horas– dictó la condena a la demandada alcaldesa, quien deberá pagar un monto igual a 7 millones de pesos por concepto de daño moral, más los intereses que se generen desde la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada hasta la de su pago efectivo.

Por su parte, el abogado defensor de Mariela, Fernando Leal, comentó en Tvmaulinos “estamos contentos de que las cosas se pongan en su  lugar. No queremos más trabajadores vulnerados en sus derechos”. Luego agregó “aquí estamos hablando de una funcionaria excelentemente bien calificada que cumplía bien sus labores y que fue perseguida políticamente, que fue maltratada psicológicamente y que tuvo que recurrir a tribunales para que se respetaran sus derechos”. Por último, el abogado señaló “la señal que está dando el juzgado es importante. Pero, de todas maneras analizaremos el fallo y veremos la posibilidad de recurrir porque ciertamente el monto fijado como indemnización y las medidas que ha establecido el tribunal no nos parece suficiente. Creemos que en este caso donde una persona incluso intentó el suicidio producto de la gran angustia que le provocaban los malos tratos ocasionados por la alcaldesa de Pencahue la indemnización es demasiado menor y, además, ni siquiera fueron condenados en costa”.

Comentarios