Gobierno busca bloquear ley que permite que Fiscalía investigue la corrupción política.

0
490

Durante el día de hoy en la Cámara de Diputados se inició la discusión sobre el proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios (boletín 9954), facultad que hoy solo posee el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó la reserva de constitucionalidad al proyecto con el fin de bloquear la moción parlamentaria. “el SII tiene la capacidad técnica para determinar cuándo es procedente avanzar por la vía penal y cuándo no”.

Lo anterior dentro del contexto en el cual el Ministerio Público realizara criticas al SII por no iniciar acciones penales optando solo por sanciones administrativas en contra de los contribuyentes-políticos envueltos en los casos de financiamiento ilegal de la política.

A lo anterior agregar el díctamen, solicitado por el SII, que Contraloría emitió sustentando la decisión de no perseguir responsabilidades penales por los delitos tributarios, decisión que Valdés respaldó, concretando dicho apoyo en el bloqueo que hoy intenta al proyecto de ley.

El proyecto de Ley que permitiría a la Fiscalía perseguir los delitos Tributarios por su cuenta.

La moción que quita la facultad exclusiva de perseguir delitos tributarios al SII y permitiría que Fiscalía también lo haga fue aprobado el 9 de mayo por la comisión de Constitución por 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones luego de que la símil de Hacienda el 7 de Mayo lo rechazara (obtuvo un solo voto a favor).

Consigna la Cámara de Diputados que “en términos generales, los representantes de la Nueva Mayoría se manifestaron en la sesión [de hoy] a favor de avanzar en el tema; al tiempo que legisladores de oposición, particularmente de la UDI, se expresaron en contra, por estimar que el Ministerio Público no da las garantías necesarias de independencia en este tema.”

Comentarios