Senado le rinde Homenaje a Agustín Edwards a pesar de transversal rechazo.

0
2070

A pesar del rechazo de múltiples sectores a que se le rindiera un homenaje en el Parlamento al fallecido empresario de medios y dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, éste 16 de Mayo a las 18:00 horas se concretó de todas formas en el Senado.

Agustín Edwards, artífice del golpe y cómplice de la dictadura;

Radio Villa Francia resume el nefasto legado señalando; Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman (89), el quinto de la Dinastía de los “Agustínes”, nació en París Francia en 1927 durante el auto exilio del clan Edwards en Europa, luego que Carlos Ibañez del Campo asumiera el gobierno de Chile. Su padre -el cuarto de la dinastía de los Agustínes- fue Agustín Edwards Budge y su madre fue María Isabel Eastman Beéche.

Agustín Edwards Eastman tuvo un rol activo en la política chilena y se convirtió en uno de los personajes más influyentes en la parte final del siglo XX en Chile, continuando la linea de intervencionista e injerencista de sus predecesores, pero una de ellas tuvo un cariz particular. Edwards Eastman tuvo una fijación particular con Salvador Allende. Así fue como evitó a toda costa que este ganara las elecciones en 1958, 1964 y ya en 1970, cuando este (Allende) finalmente gana, reafirmó sus fuertes lazos (que ya tenía) con la CIA.

Tras el termino formal de la Dictadura cívico – militar, y luego del secuestro de uno de sus hijos, Cristián Edwards, Agustín se volcó a la religión (de protestante a católico) y fundó la Fundación Paz Ciudadana, institución que se ha convertido en una de las obras más preciadas del empresario y donde ha logrado reunir personas de distintos partidos políticos (Concertación y Chile Vamos), del mundo militar, religioso y académico, impulsando fuertemente la denominada “Agenda Ciudadana Anti Delincuencia”

Durante la Dictadura, El Mercurio fue el órgano oficialista quien, junto a sus otros medios como el diario La Segunda y Las Últimas Noticias (LUN), encubrieron y legitimaron la violación sistemática de los Derechos Humanos, desmintieron las denuncias de Detenidos Desaparecidos y generaron montajes comunicacionales, hecho por el cual el año pasado el Colegio de Periodistas de Chile, decidió expulsar -como un acto de reparación histórica- a Agustín Edwards Eastman del gremio de periodistas en Chile. Revisa: Agustín Edwards es expulsado definitivamente del Colegio de Periodistas al no apelar a sanción  del TRED Si bien Edwards Estman se había retirado de la primera línea de sus negocios -y manejo de El Mercurio- fiel a su estilo procuró mantenerse informado y pidió a sus colaboradores y encargado de empresas y medios -colocados por él mismo-entregarles reportes detallado de lo que sucedía en sus empresas. Paralelamente Edwards aprovechó de viajar por el mundo a través de su yate, pasión que compartía con un grupo de empresarios y ex oficiales de la Marina en el denominado “Club Náutico”, y avocarse a su salud, viajando en reiteradas ocasiones a Estados Unidos, donde mantenía intereses económicos, familiares -varios de sus hijos están radicados allá- y se realizaba chequeos y operaciones médicas. Fue en el último de estos viajes en donde su salud empeoró gravemente lo que lo mantuvo en las últimas días en un estado de agonía y rodeado por su familia más cercana.

El rol de Agustín Edwards Eastman, previo y durante la dictadura cívico militar, es un hecho bastante conocido, sin embargo no necesariamente tan documentado. Por ejemplo poca gente sabe que El Mercurio compró el nombre de “El Siglo” (diario del PC Chileno proscrito durante la dictadura) tras llegado los gobiernos de la Concertación el PC Chileno descubrió que el nombre del diario le pertenecía a El Mercurio. Tras algunas negociaciones y conversaciones Edwards no se hizo mayor problema y terminó devolviendo el nombre al PC. También es poco conocido el hecho de que, en plena crisis a principios de los 80? Edwards Eastman recibió directamente plata del gobierno quien lo “apoyó” financieramente para sus gastos. Edwards Eastman, a diferencia de su bisabuelo y el resto de sus predecesores, no aumentó la fortuna, es más, esta fue disminuyendo. Fue así como perdió su participación en la CCU (a manos de Luksic), el Banco A. Edwards y muchos negocios más. Y todo apunta a que la dinastía de los “Agustínes” terminará con él. Esto, a pesar de que existe un sexto Agustín, se trata de Agustín Edwards del Río, empresario y que trabaja actualmente en Las Últimas Noticias, con ya más de 60 años y sin hijos.

El homenaje;

Todo comenzó luego de la muerte de Edwards cuando el Senador Ivan Moreira anunció a través de El Dínamo, que solicitarían un minuto de silencio como homenaje póstumo al empresario el cual fue concretado por el comité de Senadores de la UDI, liderado por Moreira, y que se haría efectivo en el Senado encabezado por el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín.

El Colegio de Periodistas que en en 2015 expulsó al empresario del colegiado por faltar a la ética, relacionado a los atentados a la libertad de expresión promovido por El Mercurio a partir del golpe de Estado de 1973 y para dejar constancia de que “la profunda importancia de este hecho radica en la señal clara de que nuestra orden está por el ejercicio periodístico ético que en su acción busque profundizar la democracia y no ser colaborador en la desestabilización de gobiernos democráticamente electos ni hacerse cómplice de violaciones a los derechos humanos”, señalaba entonces Javiera Olivares, presidenta del Colegio.

En esa línea el Colegio no se quedó atrás y realizó un llamado en rechazo al homenaje solicitado por la bancada UDI, reuniéndose con el Presidente del Senado, el Senador del Maule Norte, Andrés Zaldivar (DC), entregándole una carta y  “los antecedentes que hacen insostenible un reconocimiento de esta naturaleza.” En ese contexto fue nuevamente Javiera Olivares quien llamó a “los senadores demócratas, respetuosos de la libertad de expresión y los derechos humanos, a rechazar este acto a través de su ausencia y dar de esta forma una clara señal al país y a las futuras generaciones de chilenos y chilenas sobre los principios fundamentales que están en juego”.  La dirigenta agregó que “como organización estamos evaluando concurrir a la sala, con el fin de manifestar la oposición no solo del Colegio de Periodistas sino de las víctimas de la dictadura y las acciones de El Mercurio a esta actividad”.

Zaldivar simplemente señaló que no [era] un acto oficial del Senado sino particular de la Bancada UDI.

Finalmente el Homenaje se realizó hoy a las 18 horas en el Senado encabezado por el UDI Hernán Larraín y el Senador RN Chahuan.

El primero leyó un discurso donde resaltaba las virtudes del empresario, y sus medios de comunicación.

Durante la realización del homenaje, que contó con la presencia de la bancada UDI, RN y parte de la DC, en específico, Jorge Pizarro, la candidata presidencial Carolina Goic y Patricio Walker, se realizó por parte de Movimiento Autonomista una “funa” pacifica que terminó con la expulsión del recinto de su Diputado, Gabriel Boric.

Comentarios