Un reportaje realizado por Radio Bío Bío detectó que al menos 20 funcionarios son familiares de importantes políticos, todos del conglomerado de Gobierno, la Nueva Mayoría.
Los “apitutados” recibirían una remuneración que varía entre el millón de pesos y los 8 millones.
Entre los 20 funcionarios que menciona el reportaje se encuentra la hija de Senador DC por el Maule y Presidente del Senado, Andrés Zaldivar, Francisca Zaldívar, la cual es directora del Senda en la Región Metropolitana, puesto por el que se desembolsa $ 3,9 millones cada mes, y la hija del Diputado del Distrito 36 del Maule, el DC Roberto León, María Paz León, periodista, jefa del departamento de Administración y Finanzas de la Gobernación de Curicó, con un sueldo de $ 2,1 millones.
Otros casos;
En el reportaje también se señalan “dos hermanos de la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristina (DC), Carolina Goic. Uno de ellos es Pedro Goic, quien se desempeña como director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), recibiendo un sueldo bruto mensual de $ 8,6 millones, según consigna sitio de Transparencia del organismo. También está Marcela Goic. Ella es la subencargada del departamento de contenidos de la Presidencia y su sueldo bruto mensual asciende a $ 5,5 millones.”
El ministro de Justicia, Jaime Campos (PRSD), quien asumió en el cargo en octubre del año pasado tras la polémica salida de Javiera Blanco. tiene a sus dos hijos en cargos de gobierno: Juan Antonio Campos, profesional de la subsecretaría de Energía, quien gana un sueldo bruto mensual de $ 1,9 millones; y José Manuel Campos, profesional destinado por la Direcon para una misión de Chile en la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo por el que obtiene 2.470 dólares al mes (equivalentes a $ 1,8 millón). El diputado Gabriel Silber Romo (DC) es otro caso similar. Su esposa, Cristina Orellana, es directora del Sistema de Empresas Públicas (SEP), con un sueldo bruto mensual de $ 5,4 millones. Y su cuñado, Julio Valladares, casado con María Indo Romo, se desempeña como asesor en la subsecretaría de Economía, donde percibe $ 5,5 millones mensuales.
A ellos se añade el senador Carlos Montes (PS). La hija del parlamentario, Javiera Montes, obtiene $ 8,4 millones como remuneración bruta mensual como subsecretaria de Turismo, mientras que su yerno, Juan Manuel Sánchez (casado con Javiera), es el director de Obras Públicas del MOP, cargo por el que recibe $ 6,8 millones. Otro caso involucra a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, ya que su hija, Macarena Ossandón Saball, dirige la unidad de Gestión y Correspondencia de la Presidencia, con un sueldo bruto mensual de $ 4,7 millones. A su vez, su esposo, Ernesto Galaz, dirigió la división Jurídica del Ministerio del Deporte entre marzo de 2014 y abril de 2016, fecha en la que renunció. Por este cargo, percibía más de $ 5 millones. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), es otro político que tiene un familiar ejerciendo en el Gobierno. En concreto, su hija, Trinidad Undurraga, de profesión ingeniera comercial, se desempeña como jefa de asesores del gabinete del Sernac con un sueldo bruto mensual de $ 4,7 millones.
José Antonio Gómez (PRSD), ministro de Defensa, es otro secretario de Estado ligado a esta situación. Sebastián Gómez, su hijo, recibe un sueldo bruto mensual de $ 2,7 millones por ser asistente jurídico en la subsecretaría de Bienes Nacionales. En tanto, el director del Serviu de la región de la Araucanía, Jorge Saffirio, es hermano del diputado René Saffirio (DC). En ese cargo, Jorge recibe cerca de $ 3 millones mensuales. A su vez, Romina Tuma, hija del senador Eugenio Tuma (PPD), es seremi de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, lo que le reporta $ 4,7 millones como remuneración bruta mensual.
En este escenario, además aparece un familiar de la diputada Clemira Pacheco (PS). Su esposo, René Carvajal, abogado, se desempeña como seremi de Obras Públicas en la Región del Bío Bío, cargo por el que recibe $ 4,9 millones al mes. Otra parlamentaria que tiene un familiar al interior del Gobierno es la diputada (PS) Denise Pascal. Su sobrino, León Pascal, es analista de comunicaciones en la Subsecretaría de Bienes Nacionales, con un sueldo de $ 2,1 millones. El exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), quien renunció al cargo en marzo pasado para integrarse como coordinador general de la candidatura presidencial de Carolina Goic, es otro político que vive una situación parecida. Su esposa, Verónica Paz, de profesión contadora auditora, trabaja media jornada como coordinadora de soporte técnico en el Instituto de Previsión Social (IPS), trabajo por el cual cobra $1,2 millones mensual. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, también aparece en escena. Su pareja, Jennyfer Salvo, trabaja como asesora en ProChile, percibiendo una remuneración bruta mensual de $ 1,9 millones.
Lo anterior solo refuerza más la idea de que los partidos políticos solo quieren ser gobierno para enriquecerse y usarlo como bolsa de empleos para sus familiares, que la meritocracia no existe y que la igualdad es solo una palabra vacía cuando sale de sus bocas.