Luego de que el Gobierno, en negativa directa a la solicitud de la CONFECH, anunciara que es imposible perdonar la deuda que miles de estudiantes mantienen con el CAE así como reiteradamente le perdonan millones de pesos de impuestos a las empresas, Beatriz Sánchez, pre candidata del Frente Amplio, en entrevista con Radio Concierto, respaldó la decisión del Gobierno asegurando tajantemente que “yo no sé si es posible condonar las deudas del CAE”.
Estas fueron en resumen parte de sus declaraciones;
“Es un tema que se tiene que estudiar, yo no sé si es posible condonar las deudas del CAE por lo que significa el costo para el Estado el condonar deudas (…) Tiene que ver con la ley, con reglamentos, algo establecido en un marco normativo. Si uno llega al gobierno no es cosa de decir esto lo rompo y lo hago así. Es un tema a abordar porque las deudas del CAE tienen a mucha gente endeudada y sin posibilidad de pago. Muchos incluso no terminaron de estudiar y tienen unas deudas enormes bajo el brazo. Pero yo no puedo decir que se elimina porque hay que estudiarlo”
“El Estado tiene que hacerse cargo y no estoy diciendo que se elimine la deuda, sino que se estudie cómo se puede ayudar a las familias, como sacar una carga enorme por algo que el mismo Estado ofreció como formula única, (el conductor del programa interviene recordando el rol que tiene la banca en el CAE,a lo que responde), por eso no es llegar y decir se elimina, porque hay una norma, una ley, pero sí estudiar el tema. Cerrar antes la puerta, no, todo se puede estudiar, conversar, para ver en qué manera se avanza en aliviar la situación de las familias porque fue el mismo Estado quien presentó esto“.