CARAVANA DE LA MUERTE | Cuatro ex militares condenados por asesinato de cuatro jóvenes en Cauquenes en 1973.

0
821

En el marco de caso “Caravana de la Muerte” la Corte Suprema dictó sentencia en la causa Rol 72.024-2020 por la ejecución en octubre de 1973 de Miguel Enrique Muñoz Flores, Manuel Benito Plaza Arellano, Pablo Renán Vera Torres y Claudio Arturo Lavín Loyola, todos militantes socialistas, en Cauquenes en contra de Pedro Octavio Espinoza Bravo y Juan Viterbo Chiminelli, Emilio Robert de la Mahotiere González y Jorge Godofredo Acuña Hahn.

En una tónica en otros casos similares, La Corte Suprema, si bien condenó a los hoy ex oficiales del ejército, lo hizo recalificando los delitos de algunos y el grado de participación, aplicando penas más rebajadas para los violadores de derechos humanos durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

En lo que respecta a la pena en sí el fallo señala para los condenados las siguientes penas:

“Pedro Octavio Espinoza Bravo a la pena de 20 años de presidio efectivo, a Juan Viterbo Chiminelli Fullerton a 10 años y un día de presidio efectivo, ambos en calidad de autores de los delitos; en tanto, Emilio Robert De La Mahotiere González deberá cumplir 5 años de presidio efectivo, como encubridor.”

“En la causa, también fue condenado el ex oficial Jorge Godofredo Acuña Hahn a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, en calidad de cómplice de los delitos.”

Helicóptero Puma

Por su parte sobre los hechos, se estableció fehacientemente “Que el día 4 de octubre de 1973, aterrizó en Cauquenes, en el Regimiento Andalién de dicha ciudad, un helicóptero Puma, con un grupo de militares, bajo el mando del entonces general de Ejército, Sergio Víctor Arellano Stark, delegado por quien era a la fecha el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, con el objeto de cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales, y de revisar o acelerar los procesos en curso. Ese mismo día, algunos de los miembros de la comitiva sustrajeron sin facultades ni derecho al efecto, desde el cuartel de Investigaciones de la ciudad, ya que carecía de orden o documento que los habilitara para ello, a Miguel Enrique Muñoz Flores, Manuel Benito Plaza Arellano, Pablo Renán Vera Torres y Claudio Arturo Lavín Loyola, a quienes trasladaron hasta el predio ‘El Oriente’, de dicha localidad, donde les dieron muerte con armas de fuego”, posteriormente sus cuerpos fueron traslados al SML, para su autopsia y sepultados en una fosa común del cementerio local.

Respecto a las circunstancias de su detención, el Museo de la Memoria consigna que:

Manuel PLAZA ARRELLANO, 25 años, técnico agrícola. Fue detenido en la madrugada del 20 de septiembre en su domicilio por una patrulla militar y enviado al Cuartel de Investigaciones de Cauquenes.

Claudio LAVIN LOYOLA, 29 años, técnico agrícola. Fue detenido el 2 de octubre de 1973 cuando se presentó al Cuartel de Investigaciones donde se le había ordenado ir a firmar diariamente.

Miguel MUÑOZ FLORES, 21 años, empleado de la Corporación de Reforma Agraria (CORA). Fue detenido en su domicilio, inmediatamente después de ocurridos los sucesos del día 11 de septiembre, por efectivos de Investigaciones y trasladado al Cuartel de esa Institución.

Pablo VERA TORRES, 22 años, estudiante y empleado, dirigente de la Juventud Socialista de la zona, quien había sido detenido y dejado en libertad; detenido nuevamente el mismo mes, fue conducido al Cuartel de Investigaciones.

En la misma causa también estaban siendo investigados, pero no conocieron de condena por fallecimiento durante el proceso, los criminales Sergio Carlos Arredondo González, Carlos José Leonardo López Tapia y Antonio Alberto Palomo Contreras; además del propio Sergio Víctor Arellano Stark y Marcelo Morén Brito. Por su parte Armando Fernández Larios, se encuentra refugiado en Estados Unidos luego de su implicancia en el asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Fuentes: Pjud.cl – Resumen.cl – Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here