Chile el país con mayor aumento de la miseria de América Latina desde 2020.

0
120

Un estudio elaborado por Clapes UC señala a Chile como el país latinoamericano en que más ha aumentado el índice de la miseria desde el año 2020 lo cual fue demostrado debido a la alta tasa de inflación y desempleo, según señala el investigador a cargo Juan Cepeda.

Cepeda segura que “ambas variables, cuando suben, generan costos directos para la población, especialmente en los más vulnerables”, como en el caso de Chile en que ambas tasas han visto un alto aumento pasando de un 9,4% a 20,1 %. Este aumento fue mayor en solo 6 meses donde el salto fue de un 14,9 % hasta superar el 20%.

El método, asegura Cepeda, ha cobrado uso a raíz de las consecuencias de la pandemia las cuales han sido difíciles de superar a causa del contexto de altos precios, aumentos de tasas de interés y el latente riesgo de recesión en varias partes del mundo, que incluso se escuchan en Chile.

Si bien el indicador en un principio se vio empujado por el desempleo, este fue reemplazo por la alta inflación que se vive “Lo preocupante es el rápido aumento de la inflación en Chile en comparación con las demás economías, por causa de políticas expansivas y factores tanto externos como internos” (…) “recién para el año 2023 debería esperarse una disminución del indicador especialmente por las expectativas de reducción de la inflación”.

Respecto al índice Cepeda explico sobre la diferencia entre miseria y pobreza que “El índice de miseria parte con el objetivo de tener una radiografía del malestar económico de la manera más fácil posible para poder transmitírselo a las personas”.

Por otra parte “han salido varios índices de pobrezas. El último o más reciente que hay es el ‘multidimensional’, que es una visión más íntegra de todas las variables que afectas a las personas o a una familia (…) son un poco más complejos, a su vez, un poco más difíciles de explicar”.

Respecto al panorama en otros países de la región, el estudio es claro en apuntar que, si bien hay cambio entre los países con el mayor índice de miseria, aun así, se ve que en todos esta ha aumentado principalmente a causa de la inflación.

Revisa el estudio Aquí

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here